Calendario
ASOREDES 2021

3 senadores claves empiezan a sacarle el cuerpo a la reforma de salud

El proyecto de la reforma a la Salud tampoco ha tenido una buena acogida. El partido Cambio Radical ha sido uno de los principales interesados en promoverlo, la mano de Germán Vargas Lleras se ha sentido desde un inicio. El ministro de Salud Fernando Ruiz llegó al cargo apoyado por el ala vargallerista que ha sido crucial para que el exvicepresidente de la República asegure las mayorías dentro del Congreso y así aprobar sus proyectos de ley, entre ellos la reforma a la salud.

Ante la impopularidad y falta de apoyo del proyecto, Vargas Lleras le recomendó renunciar al ministro de Salud en su última columna de El Tiempo. Del tren también se ha bajado los senadores Armando Benedetti, Berner Zambrano e inclusive Rodrigo Lara que fue coautor del proyecto y prefirió hacerse a un costado bajo el argumento que la reforma no reflejaban sus ideales políticos.

Además, la bancada del Partido Liberal le pidieron al Presidente de la Comisión Séptima, José Ritter López, archivar el proyecto de reforma a la salud pues mientras el país este atravesando una crisis ninguna reforma debe tramitarse. La oposición conformada por Victoria Sandino de partido Comunes, Alberto Castillo del Polo Democrático y José Aulo Polo del Partido Verde también enviaron una carta dirigida a Ritter en la exigen también archivar la reforma y abrir un diálogo nacional para construir un sistema de salud a la medida de los colombianos.

A continuación, la carta de la bancada del Partido Liberal a la Comisión Séptima de Senado:

Imagen

Este carta dirigida a José Ritte fue radicada por la opsición: