Después de recoger todo un trabajo que se hace a nivel institucional donde se le entrega formación con un diplomado a los integrantes de la radio, la prensa y la televisión comunitaria, fueron varios líderes de los diferentes medios que determinamos continuar con dicho trabajo, se crearon 11 redes y la red de redes que es la Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia ASOREDES, que jurídicamente nace el día 29 de febrero de 2008, mediante reconocimiento de existencia y representación legal expedida por la Cámara de Comercio para Medellín, donde participaron 14 redes dispersas en las 9 subregiones de Antioquia, integrando 70 sistemas de televisión, 100 emisoras y 30 periódicos comunitarios, para un total de 200 medios.
Fueron tiempos muy difíciles, las primeras reuniones se realizaban en cafeterías, parques públicos, oficinas prestadas, pues no se contaban con una sede para repensar el proceso de agremiar los medios alternativos del Departamento de Antioquia. Pero este nacimiento viene luego de que su representante legal, Juan Guillermo Cano Vargas, había tenido una experiencia en la Asociación de Corporaciones de Comunicación Comunitaria del Suroeste Antioqueño ECOSURA, donde participó en su creación en el año 2004, se convierte para él en un reto todo el trabajo de la radio comunitaria en Antioquia, pues se percibe que en todas las regiones hay emisoras con las mismas dificultades que se vivían en el Suroeste Antioqueño, donde cada una de ellas trabajaba y se defendía como pudiera, no tenían una guía, una orientación y todo mundo abusaba de la radio comunitaria; centrales de medios, agencias de publicidad, clientes, particulares, entre otros.
En un principio se entendía que lo comunitario es gratis, y eso no es así, es un término tan sensible y noble que hay que generarle sostenibilidad porque si no el término desaparece. Todo lo que pasaba en ECOSURA también pasaba en las emisoras del departamento de Antioquia, entre ellos, problemas jurídicos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MIN Tic, derechos de autor con SAYCO y Acimpro, no existía una línea clara de formación con el personal de las emisoras, no se conocían los estatutos de funcionamiento de las emisoras, no se tenía conocimiento por ejemplo de la Resolución 415, que nos da la oportunidad de darle un alcance a la radio comunitaria en el país, esta resolución regula esta modalidad de radio y muchos directores de emisoras no la conocían. Cada emisora trabajaba como podía, antes de que nacieran las distintas redes, quienes nos encargamos de enseñar las obligaciones que tenían que cumplir ante el estado colombiano.

Se presentaban además dificultades en el campo tecnológico, por ejemplo, se aprobaba un sitio para instalar la antena repetidora, y por decisión del director quien determinaba que el sitio no era ideal porque la señal no llegaba a ciertas veredas, y sin ninguna autorización cambiaban la ubicación de la antena a la parte superior de la montaña para que tuviera mayor alcance, incurriendo en un acto sancionatorio; debido a que la autorización no la da el director de la emisora, sino el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Min Tic y la Aeronáutica Civil. Ciertas antenas de transmisión están en la mitad de la montaña y no en la parte alta porque puede afectar el corredor aéreo.
En este sentido, un avión que va por esta zona, donde la antena está mal ubicada puede afectar la conexión del avión con la torre de control porque genera interferencia; lo cual puede generar un accidente aéreo, un ejemplo para este caso ocurrió hace varios años y no por responsabilidad del piloto o por el mal tiempo, fue culpa de la ubicación de la antena de una emisora, el hecho fue el siguiente; una avioneta que viajaba desde la Subregión Urabá al Departamento del Chocó, se estrelló en una montaña del municipio de Urrao, realizadas las investigaciones se determinó que la emisora Horizonte Stéreo del municipio de Tarso tenía la antena en un sitio no autorizado por la Aeronáutica Civil y el MIN Tic. Allí murieron un exalcalde y su familia. Al día siguiente fue decomisada por funcionarios de la SIJIN y el Min Tic.
Todo lo anterior permitió el nacimiento de las redes, con ocho líneas de trabajo lideradas a través del presidente o representante legal y su junta directiva, nos preocupamos por qué cada medio este legalmente constituido con su licencia de funcionamiento, este a paz a salvo con Sayco y Acinpro, que no tenga inconvenientes con la Aeronáutica Civil por la ubicación de la antena, que se tengan contratos con el personal que laboran en cada una de las emisoras, que tenga la prórroga de la concesión hasta el año 2027 – 2028, que cancele oportunamente el Formulario Único de Recaudo FUR, por el uso del Espacio Radioeléctrico, que tenga actualizada la póliza de cumplimiento y calidad, que tengan las claves del registro Tic, que tramiten el registro mercantil ante la Cámara de Comercio y la presentación de informes a la DIAN, brindamos orientación jurídica y económica a los periodistas víctimas del conflicto armado, orientamos en el servicio técnico, damos la posibilidad de adquirir equipos a buenos precios, coordinamos las inspecciones de las torres por parte de la Aeronáutica Civil y la Empresa Studem Colombiana Ltda., entre otros.
Si alguna emisora tiene alguna dificultad con lo anteriormente mencionado, ASOREDES se encarga de efectuar los trámites respectivos ante la entidad

correspondiente para que el medio no tenga dificultades para funcionar. Dichos trámites se hacen ante el MIN Tic en la Ciudad de Bogotá debido a que en la Ciudad de Medellín no hay oficina para realizar dichas diligencias cuando son notificados al representante legal de la concesión de la emisora.
Debido a la cantidad de notificaciones por parte de la Dirección de Vigilancia y Control, las cuales consisten en sancionar económicamente, con cierre o archivo las emisoras comunitarias, logramos conformar una mesa de trabajo por orden del Señor Ministro de ese entonces, donde se han estudiado cada uno de los expedientes de las emisoras sancionadas, buscando la revocatoria de dichas sanciones, gracias al apoyo de los abogados Jamer Ortega Patiño y Azael Carvajal Martínez, quienes nos han acompañado y contestado los requerimientos.
Es importante mencionar que los comunicadores comunitarios son en su mayoría empíricos, entendiendo que son muy buenos en la práctica faltándole la teoría, ante esta situación logramos firmar un convenio hasta el año 2020 con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD para profesionalizar a los asociados que tengan grado 11, quienes pueden realizar virtualmente la carrera de Comunicación Social, además le tramitamos la matricula, entregamos un subsidio económico por valor de $250.000 y tramitamos la homologación por experiencia y estudio, a la fecha ya tenemos 40 egresados y 35 estudiantes cursando sus semestres y que hacen parte de los diferentes medios, porque ASOREDES no es solo radio sino televisión y prensa escrita.
Además, desarrollamos cada año el programa Radialista que son talleres de formación durante una semana donde personas conocedoras de temas de la radio nos capacitan sobre estos temas y motivamos la participación en foros, conferencias, seminarios, encuentros de medios que se realicen en el país y nuestro departamento.
Lo institucional y los medios comunitarios
Para el año 2008, en reunión ante diferentes comunicadores sociales de la Gobernación de Antioquia y en el salón de reuniones del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA se presentó la Junta Directiva de ASOREDES para lograr establecer alianzas entre lo institucional y los medios comunitarios y fue muy exitoso. Durante dicha administración la agremiación manejo recursos económicos, los cuales generaron una sostenibilidad a los medios escritos, la televisión y las emisoras comunitarias del departamento y sirvió además para pagar obligaciones al MIN Tic, Sayco y Acinpro. Se tuvo además una oficina en comodato por cinco

años en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, ubicado en el Centro de Medellín.
El otro punto importante logrado en dicha reunión fue el de presentar un proyecto, el cual fue financiado por el IDEA para promocionar el trabajo en televisión de los periodistas de la región. Se crean las corresponsalías en el noticiero regional Teleantioquia Noticias llamado “La Región se Siente”. Este fue entonces otro de los proyectos de ASOREDES, que no solo cubría la radio comunitaria sino otros medios de comunicación.
Pero volviendo al escenario de la radio comunitaria, este periodo fue también muy crítico pues comenzaron a llegar muchas notificaciones del MIN Tic para el cierre de emisoras comunitarias, donde aparecen numerosos procesos jurídicos, en esa época se tenían más intereses en la radio comercial que en la radio comunitaria y fue una época de gran persecución hacia estas emisoras.
Con el surgimiento no solo de ASOREDES, sino con el resto de redes, se empezó a entender que el trabajo en conjunto hacía las radios comunitarias es más fuerte. Se logra además dentro de lo que se entiende como mercadeo, dignificar las tarifas para emitir cuñas y programas en las emisoras comunitarias, pues eran absurdos los precios que imponían las centrales y agencias de publicidad a las emisoras.
Cuñas por ejemplo a 500 u 800 pesos en el año 2008, se establecen a partir de esta fecha un portafolio de tarifas y servicios, donde los directores de las diferentes emisoras le dieran el aval a ASOREDES para hacer las negociaciones comerciales con las diferentes comercializadoras tanto en Antioquia como en el resto del país, se pasa de una tarifa de 500 u 800 pesos a 3 mil pesos, lo cual se convirtió en un escándalo para las empresas ubicadas en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla que requerían de los servicios de la radio comunitaria antioqueña, quienes no estuvieron de acuerdo con dichos precios, porque ellos estaban enseñados a imponerlos, llamando a los directores de los medios comunitarios y les decían que habían enviado una orden de publicidad al correo electrónico de la emisora y el precio de dicho producto, sin antes concertar el valor de la cuña con el director, y eran tan descarados que pedían la cuenta de cobro o factura, como si la emisora fuera de ellos, era un total abuso.
Esto no lo acepto la Junta Directiva de ASOREDES y empezó un trabajo conjunto con las otras redes existentes en el departamento, si las emisoras comunitarias no tenían nada, pues que tampoco las comercializadoras le quiten lo que les correspondía, finalmente se entendió que las emisoras estaban agremiadas y se comenzaron a unificar las tarifas publicitarias en las radios comunitarias, ya las

tarifas están a más de 5 mil pesos, de los cuales el 80% del valor de la cuña es para la emisora y el 20% es para la red para efectuar su sostenibilidad. Todo lo anterior permitió que ASOREDES y las diferentes redes de radio comunitarias en el departamento de Antioquia se convirtieran en modelo para el resto del país.
El Estado en cabeza del MIN Tic, Sayco, Acimpro, Consultel, comenzaron a ver las redes como empresas organizadas desde el campo logístico y humano, lo cual es muy importante, porque la relación es directa y amable con los funcionarios del MIN Tic, lo que antes no se daba. Lo que pretendemos es tener un Sistema Radial Comunitario, que no busca competir con las cadenas radiales comerciales, pero si verse como una gran empresa de radio comunitaria al servicio de las regiones del departamento Antioquia y el País. Para los integrantes de ASOREDES lo primero es lo social y si se cumple con las instancias legales y administrativas ante los entes del estado, llegara los beneficios económicos.
La radio comunitaria en Antioquia y en Colombia cumple oficialmente 20 años en el 2017 y no se puede pedir la perfección, si en un comienzo no sabían vender, no sabían montar una parrilla de programación, no sabían que era un manual de estilo, un código de ética, una junta de programación, hoy el paso ya se dio, y las personas responsables de estos medios, ya entiende la importancia de la radio comunitaria y se diferencia de los demás por la producción radial, pues en esta radio se ofrecen productos que nunca se van a encontrar en la radio comercial.
La radio comunitaria no puede seguir imitando a la radio comercial, llenando la programación con cualquier clase de programas. Por ejemplo, un programa patrocinado por EPM, “Aló EPM Regional”, donde 61 emisoras se enlazan y lo transmiten, gracias al trabajo de 70 periodistas comunitarios, o como el programa institucional de ASOREDES Informativo Antioquia y sus Regiones, o como la producción radial 8 Millones de Razones para Construir la Paz de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas UARIV, evidencian que se pueden hacer otros productos radiales, donde se narran historias de personas en otras palabras y la historia de las personas del común que no se cuenta. Estos casos han servido para que ASOREDES mirara hacia el futuro y visualizara cómo hacer producción radial y cómo financiarla, además, impulsar los colectivos de comunicación por regiones para que los muchachos le apuesten a la radio y a las historias de las gentes.
Es importante destacar, que, entre personal administrativo, integrantes de juntas directivas y de programación, locutores, directores, realizadores de programas, suman unas 6 mil personas que directa o indirectamente hacen parte de estos

medios, que, gracias a los recursos económicos obtenidos por comercialización de cuñas, promos, programas en directo y en diferido para las emisoras, canales de televisión y publicaciones de avisos para los periódicos, los cuales se distribuyen equitativamente a cada uno de los medios que prestan dichos servicios, aplicando el modelo de economía solidaria para cancelar las obligaciones antes mencionadas.
El trabajo de ASOREDES en dieciséis años nos ha permitido estar en un punto estable, debido a que las emisoras comunitarias están cumpliendo todos los requerimientos que exige el ministerio, porque ya se conoce las normas y se actúa con prontitud, esto ha sido lo más valioso y se ha demostrado que se pueden hacer muchas cosas desde la unión, pues se habla el mismo lenguaje, aunque hay dificultades y se piensa de manera distinta, pero se puede concertar para lograr un objetivo común. LA RADIO.
Hoy se cuenta con una plataforma tecnológica conformada por una página web, por una emisora virtual, Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter para comunicar y comunicarnos con nuestros asociados y clientes de Antioquia, Colombia y el Mundo, la tecnología ha beneficiado la radio, pero no la va a desplazar, antes lo que ha hecho es fortalecerla y transformarla.
Y finalmente, ASOREDES hace parte del Comité Nacional de Impulso para la Reparación de los Periodistas Victimas del país que orienta la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas UARIV de la Presidencia de la República y somos el Capítulo de Medios Alternativos del Círculo de Periodistas y Comunidades Sociales de Antioquia CIPA.