Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Alerta en Medellín: anestesiólogos y pediatras declaran cese de actividades

Los comentarios están cerrados.

Treinta especialistas no presentarán sus servicios hasta que la Alcaldía responda por sus salarios.

Hay preocupación en la capital de Antioquia porque 30 especialistas en anestesiología y pediatría frenaron sus actividades en la mañana de este miércoles, 29 de noviembre, por cuenta de incumplimientos en el salario.

Los médicos están adscritos a la Federación General de Trabajadores de la Salud y tienen contratos con la E. S. E. Metrosalud, organización que pertenece a la administración distrital.

Ellos ofrecen sus servicios en las comunas de Manrique y Belén, donde están en riesgo los procedimientos quirúrgicos, partos y consultas que deberían cubrir las personas que hoy ‘colgaron’ la bata.

Según Esteban Bustamante Estrada, apoderado de los manifestantes, los salarios no se giran desde el mes de junio y la deuda ya suma más de 1.500 millones de pesos.

“Hace más de un mes estamos diciendo que se pongan al día con las nóminas de los médicos, pero pareciera que hay total desinterés, entonces hoy hay cese de actividades indefinido”, dijo el abogado.

La advertencia a la Alcaldía es que, si no se gira el dinero, por ningún motivo se reactivarán los servicios, pese a las graves dificultades que enfrentarían los pacientes de Metrosalud.

Metrosalud Medellín.

Si bien desde el pasado 27 de noviembre se emitió un comunicado donde los especialistas anticiparon la protesta, las dependencias encargadas de los pagos no contactaron a los manifestantes para negociar.

Lo más crítico es que habría interferencias políticas en el asunto y la salud quedaría al margen, así lo denunció Esteban Bustamante en entrevista con SEMANA: “Están absolutamente tranquilos, desentendidos de la situación. Una situación tan grave. Pareciera que, como ya no tienen la continuidad política en el municipio, ya como que el problema no fuera de ellos”, relató el apoderado.

No es la primera vez que la Alcaldía de Medellín enfrenta este tipo de crisis con el mismo gremio este año. SEMANA consultó con la administración y, de momento, no emitirán un pronunciamiento.

Y es que hay tensión por una serie de denuncias al interior del distrito. En un nuevo episodio, Federico Gutiérrez y Daniel Quintero protagonizaron un rifirrafe en las redes sociales por cuenta de un supuesto desfalco en la Alcaldía de Medellín que se habría identificado en medio del proceso de empalme.

El entrante mandatario distrital afirmó que le faltarían dos billones de pesos para operar los programas sociales durante 2024, dado que tiene que destinar buena parte de la cartera para cubrir las obligaciones financieras que se incumplieron.

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.

Por ejemplo, las entidades deben a EPM 130 mil millones de pesos por alumbrado público; 97 mil millones de pesos pendientes en el fondo de estabilización de tarifa; y al pasivo pensional solo se le abonó 36 mil millones de pesos, cuando debían ser 130 mil.

También criticó que, si bien Quintero tuvo ocho billones de pesos más que la administración anterior, se dejaron cuentas por pagar, el presupuesto de 2024 estaría desfinanciado y no alcanzó para saldar los compromisos sociales.

Con todo esto, Gutiérrez cuestionó: “¿Si tuvieron ocho billones de pesos más, por qué los programas sociales están desfinanciados?, ¿por qué no cumplieron las obligaciones financieras?, ¿dónde está la plata? Me parece muy grave”.

La respuesta de Daniel Quintero no se hizo esperar, pues arremetió contra el mandatario electo por las alertas que emitió en una rueda de prensa, en la que sembró más dudas sobre su gestión y la de su gabinete.

El exalcalde escribió en su cuenta de X: “Fico, ¿cómo vas a saber qué te entregamos si no has asistido a ninguna de las 150 reuniones de empalme? Trabaja más y pelea menos”. Federico no refutó esta comunicación.

FUENTE: https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/alerta-en-medellin-anestesiologos-y-pediatras-declaran-cese-de-actividades/202341/