Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Analdex insiste: Colombia podría quedarse sin regalos esta navidad

La crisis de los contenedores, causada por el covid-19, sigue provocando aumentos en los precios de los bienes importados y retrasos en sus periodos de llegada. La solución podría tomar un año, al menos para el país.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), reiteró este domingo durante una entrevista con Blu Radio su preocupación por la crisis global de contenedores que se está viviendo actualmente. Como ya había dicho en intervenciones pasadas, el problema impactará especialmente durante la temporada decembrina.

“Cuando la economía china se cierra, los contenedores que salieron con carga no regresan. Cuando China reabre no hay contenedores vacíos. Entonces si se quiere montar en el contenedor disponible pague más. Los barcos no están llegando con las frecuencias, se están demorando 3 o 4 semanas en llegar los productos”, explicó el experto.

De igual manera recordó que a través de esta industria no sólo se mueven bienes terminados, sino también insumos que sirven para la producción de todo tipo de objetos,

por lo que no sólo se vería impactado el comercio en tanto compras del público general, sino también la fabricación de otros productos que igualmente se venden en navidad. Entre algunos ejemplos, indicó, se encuentran los juguetes, pero también las luces decorativas y las velas.

En sus palabras, “en la industria manufacturera dependemos de la importación de materias primas. (…) Aquí dependemos de materias primas e insumos que vienen de Asia”.

Díaz ya había explicado a distintos medios, durante toda la semana pasada, que el atraso de los contenedores a Colombia se debe al cierre de algunos puertos a nivel mundial a causa del covid-19, lo que ha generado que la recuperación en las importaciones sea mucho más lenta.

“Llegan, pero tarde, por lo que muy seguramente se tendrán que aumentar inventarios, pues los buques que se tomaban 40 días en su operación, ahora se demoran 75, lo que indudablemente ha afectado las operaciones, las frecuencias, las recaladas”, señaló en diálogo con la revista Semana.

La situación, de acuerdo con el líder gremial, no solo llevará a que los comerciantes registren escasez de productos, sino también a que tengan que incrementar los precios de los mismos.

“Un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”explicó a la FM Radio.

Según indicó a la misma emisora, entre los productos que se verían impactados durante la Navidad también están alimentos, regalos en general, licores, e incluso vehículos y autopartes traídos desde Asia.

Ante ese panorama, otros gremios como La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió a los ministerios de Hacienda y Comercio tomar una serie de medidas regulatorias.

La petición central consiste en una rebaja de aranceles por un año con una reducción al 0 % de las materias primas y al 5 % para los productos terminados, siempre y cuando la crisis mundial continúe afectando el abastecimiento del país dado que produce una subida de precios que encarece los productos básicos de la canasta.

En épocas pasadas, para afrontar situaciones similares ocasionadas por recesiones en la economía mundial, el Gobierno del momento expidió decretos con rebajas de impuestos de importación en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, los cuales tuvieron efectos positivos en el crecimiento del PIB y la generación de empleo”, aseguró Fenalco en una carta enviada a las autoridades económicas dada a conocer el pasado 9 de noviembre.

Los comerciantes insisten en que medidas como las sugeridas en su comunicado no solo sirvan para mantener la competitividad sino que apunten a conservar el proceso de reactivación económica en el país: “Bajo este panorama se hace necesario implementar normas temporales que minimicen el impacto de esta coyuntura, que permitan mantener la competitividad de nuestros productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica a la que el país le está apuntando”, concluyó la organización.

Sobre posibles soluciones a la crisis, Díaz le explicó este domingo a Blu Radio que las mismas se verían “A mediados del año entrante, dicen expertos, pero yo pienso que se soluciona para Europa y Estados Unidos. Para los navieros nosotros no somos la prioridad. Esto se resuelve con más barcos y contenedores”.