Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Así quedó repartida la presidencia del Senado para los próximos cuatro años

El Pacto Histórico presidirá el primer año legislativo. Conozca los detalles de los otros tres años.

Los compromisarios de los diferentes partidos continúan avanzando en la distribución de dignidades en el Congreso de la República para el próximo cuatrienio. Así es que a través de un «acuerdo récord» fue repartida la presidencia del Senado, pero aún está pendiente la Cámara de Representantes.

En lo que tiene que ver con la Cámara, el lunes, 18 de julio, se espera que esto quede definido y el proceso será liderado por el representante David Racero.

Los compromisarios de los diferentes partidos continúan avanzando en la distribución de dignidades en el Congreso de la República para el próximo cuatrienio. Así es que a través de un «acuerdo récord» fue repartida la presidencia del Senado, pero aún está pendiente la Cámara de Representantes.

En lo que tiene que ver con la Cámara, el lunes, 18 de julio, se espera que esto quede definido y el proceso será liderado por el representante David Racero.

Este viernes, el senador electo, Roy Barreras, dio a conocer la repartición de las presidencias del Senado para los siguientes periodos legislativos. Se estableció que el primer año, que comienza este 20 de julio, será para la coalición de gobierno: Pacto Histórico, donde ya está resuelto que el presidente será Barreras.

El segundo año del Senado será para el Partido Verde; el tercero, para el Partido Conservador; y el último, para el Partido Liberal.

“Hemos terminado la tarea, el presidente Gustavo Petro inicia con la mayoría parlamentaria de gobierno más grande con la que ha contado cualquier presidente en el inicio de su gestión (…) Los acuerdos están cerrados con los partidos de gobierno. El Pacto presidirá el Senado y la Cámara el primer año”, dijo el senador Barreras.

En ese sentido, el senador electo por la coalición de Gobierno confirmó que el presidente electo contará con la mayor gobernabilidad para poder tramitar las diferentes reformas que fueron propuestas para los próximos cuatro años.

Entre las reformas que plantea proponer el gobierno entrante están los proyectos de reforma tributaria, presupuesto, Plan Nacional de Desarrollo y reforma rural, por lo que Barreras destacó que la coalición del Pacto Histórico asumirá las mayores responsabilidades de la agenda legislativa.

«Habrá también como fruto de estos días de acuerdo la certeza de tener no solamente mayorías en las comisiones económicas, sino que serán presididas ambas por el Pacto Histórico. La tercera y la cuarta. Tenemos la obligación como bloque de gobierno de liderar las reformas económicas: la tributaria, el presupuesto general de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo», puntualizó Barreras.

De esta forma, trascendió que el Pacto Histórico estará al frente de lo relacionado con la reforma a la justicia, la de la Policía y también la posibilidad de un acuerdo de paz con el Eln para lograr la reinserción de esta guerrilla a la sociedad civil.

“Tenemos que garantizar que estas reformas salgan adelante, por eso la conformación del Congreso que se ha planteado tenía en cuenta un primer anillo de gobernabilidad 
en el que estábamos el Pacto Histórico y la coalición Centro Esperanza, que por supuesto defendemos los principios ideológicos de este gobierno progresista”, señaló la senadora electa María José Pizarro, quien hará parte de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/asi-quedo-el-acuerdo-para-la-presidencia-del-senado-687656