Calendario
ASOREDES 2021

Calzado Romulo, un emprendimiento que hoy es ejemplo de empresa

Tras más de tres décadas de trabajo, la compañía colombiana es un referente en el mercado de calzado. Inclusión, optimismo e innovación, las claves de su éxito.

Hoy, Calzado Romulo es una empresa sinónimo de emprendimiento. Además de sacrificios e innovaciones, fue el trabajo constante de su fundador, Rómulo Marín, el que ha consolidado actualmente a la compañía como un referente en su sector y un ejemplo sobre construir empresa.

La compañía es fruto de más de treinta años de trabajo y como cualquier jugador de todos los mercados actuales, ha sobrepuesto valores como la resiliencia para hacer frente a los cambios de tipo local y global producidos por la pandemia del covid-19.

El Espectador habló con Juan Carlos Oviedo, gerente general de Calzado Romulo, quién contó cómo han atendido a las circunstancias sanitarias actuales, el rol de la innovación y la inclusión dentro de sus prácticas institucionales y el significado de comprar productos locales.

¿Cómo impacto la pandemia a Calzado Romulo?

Generó un impacto muy grande debido a que nuestras mejores temporadas del año son el día de la madre y diciembre. Para el día de la madre del 2020 habíamos hecho el alistamiento de materias primas, es decir, compramos todo en marzo. Llegó la pandemia y nos quedamos con todos los materiales comprados y en bodega. Nuestros clientes tuvieron que frenar nuestros pedidos y esto generó un impacto muy grande porque teníamos los materiales, pero no teníamos despachos, facturación ni caja. El impacto fue muy grande y nos tocó sortearlo con deuda y gastar algunos ahorros que teníamos recogidos, pero con un gran optimismo de que las cosas van a mejorar.

Después de la pandemia llegaron los bloqueos y nuevamente impactó porque no pudimos despachar lo que generó una fractura financiera a la compañía. Estamos en un momento complejo porque materiales como suelas y cueros están escasos para nuestros proveedores. Esto nos impacta la venta porque no tenemos algunos materiales que nuestros proveedores nos suministran y nuevamente nos vemos perjudicados. Sin embargo, estamos planteando estrategias y reinventándonos para poder salir adelante.

¿Qué valores aprendieron de este momento histórico?

Aprendimos responsabilidad cada uno con lo que hace, optimismo y siempre estar pensando que hay nuevas y mejores formas de hacer las cosas, innovación porque la pandemia nos enseñó que debemos pensar en estilos de vidas diferentes, en formas de vender y en reinventar nuestros zapatos. Estos valores fueron importantes, pero sobre todo el 100 % trabajo en equipo por medio de la virtualidad para lograr obtener los resultados.

¿Cómo se adaptaron sus trabajadores para operar en esta nueva normalidad?

Durante tres meses la planta estuvo completamente detenida, en la parte administrativa algunos trabajaban desde casa. Luego de este periodo la planta empezó a retornar con todas las medidas de bioseguridad y el grupo administrativo alternó el tiempo en la oficina con el trabajo en casa. Hoy estamos trabajando todos de forma presencial con todas las medidas de bioseguridad. Buscamos que el equipo de seguridad y salud en el trabajo esté muy pendiente de cada trabajador y cada proceso para garantizar que las medidas preventivas contra el covid.

¿Cuál es el valor de la inclusión en sus operaciones?

La inclusión que tenemos en la compañía es importante, contamos con personal como madres cabeza de familia, personas de sectores vulnerables, personas con movilidad reducida, personas discapacitadas. Contamos con un grupo grande de personas con limitaciones de habla y escucha y cuando nuestro presidente habla contamos un traductor simultáneo para ellos.

¿Cómo ha sido la reactivación para la compañía?

La reactivación de la compañía está en proceso y ha sido complejo, pero nos ha permitido reinventarnos, pensar en nuevas opciones y trabajar en equipo. Como sabemos los materiales como suelas y cueros han estado agotándose y esto afecta a nuestros proveedores y eso hace que tengamos que reemplazar materiales, estar de la mano con el cliente mostrándole materiales de reemplazo, solucionar el tema de colores en caso de que el proveedor no nos pueda surtir, desarrollar nuevos colores, pero tenemos mucho optimismo y mucha fe en que todo va a salir bien.

¿Cuáles son los procesos de innovación que lleva a cabo y presentará Calzado Romulo en 2022?

Hemos tenido un proceso de innovación grande en la compañía pensando en zapatos de dotación que sean fáciles de lavar y desinfectar explorando nuevas texturas y materiales que nos permitan estar alineados con los protocolos de bioseguridad. Para el 2022 Calzado Romulo viene con un refresh de las marcas en términos de colores y tendencias. Va a seguir siendo nuestro ADN tener zapatos cómodos y confortables que cuiden el pie de nuestros clientes, pero van a incluir aspectos de diseño importantes dentro de la ergonomía que nuestros zapatos confort permiten.

¿Cuáles son los principales beneficios de sus productos?

Nuestros productos buscan un zapato cómodo y confortable que ayude a que quien lo use prevenga enfermedades en los pies ya que está hecho con anchos, plantillas y suelas especiales que ayudan con la comodidad y ergonomía del pie.

¿Cuál es la importancia de comprar productos colombianos?

La importancia de comprar productos colombianos es muy grande, estamos apoyando la industria colombiana, aportamos a que las empresas nacionales generen trabajo, para que las personas que se encargan no solo de fabricar sino de vender insumos puedan tener un producto nacional de muy buena calidad y más cuando ahora vemos que las importaciones presentan retrasos, incumplimientos y sobrecostos. Cuando apoyamos la industria colombiana, estamos apoyando la formación y desarrollo de un mejor país.

Es importante articular el desarrollo de la industria con una política tributaria y monetaria que le permita a los empresarios poder ser competitivos contra productos del exterior, de lo contrario no vamos a poder contar con productos que estén a la talla en términos de precio para competir con productos que lleguen del exterior sobre todo tener claro que el producto colombiano es de muy buena calidad.