Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Cámara de Representantes aprobó la ley anticorrupción y dejó por fuera el ‘mico’ que atentaba contra la libertad de prensa

Solo está pendiente que el proyecto sea votado por el Senado este jueves 16 de diciembre.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley anticorrupción y dejó por fuera los artículos referentes a la calumnia y la injuria. La propuesta había sido calificada por todos los sectores como ‘censura a la prensa’, por eso fueron omitidos.

En el informe de conciliación del proyecto los polémicos artículos se marcaron con un “no hay acuerdo entre los conciliadores” y paso seguido fueron tachados del proyecto de ley.

Esta maniobra política fue iniciativa de los legisladores Carlos Abraham Jiménez y César Lorduy, quienes suscribieron la siguiente declaración: “En consecuencia a que los suscritos conciliadores no llegamos a un acuerdo sobre los artículos 65 de Senado y 68 de Cámara de Representantes, de los textos aprobados en las plenarias, le solicitamos a las Honorables Plenarias de Senado y Cámara suprimir dichos artículos del texto conciliado”.

Cabe señalar que, la eliminación del ‘mico’ es sorpresiva porque el pasado 7 de diciembre fue negada en la plenaria de Cámara de Representantes la proposición que buscaba eliminar el polémico artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción con una votación de 73 votos por el no sobre 51 votos por el sí.

El artículo 68 junto al inciso 221, titulado “Injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos”, por “el que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

Previo a la votación, Asomedios, la FLIP y organizaciones a favor de la libertad de prensa, elevaron sus voces en rechazo a este artículo que, cuando fue aprobado mayoritariamente por la bancada de gobierno, sentó un precedente negativo para el ejercicio de la prensa y los derechos democráticos en Colombia.

Al parecer, el rechazo al ‘mico’ tuvo su efecto y por eso no se incluyó en el proyecto de ley. Cabe mencionar que, antes de tomar la decisión, en el Capitolio Nacional se vivieron momentos de tensión, pues los representantes se pasaron la mayor parte de la plenaria gritándose. Incluso, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, le gritó al congresista Juan Carlos Losada: “marica, ya no más”, cuanto este le pidió una réplica.

Al final, cuando se conoció la decisión, los ánimos estaban más calmados y algunos congresistas de oposición celebraron la noticia.

“Les tocó quitar el artículo de Ley Mordaza, aquí estamos para recordarles que la libertad de expresión es un valor supremo de la democracia. Saludos a Carlos Peña que fue censurado por la policía en Cali por tener una camiseta como está. Fuerza” – Inti Asprilla, representante por Bogotá del Partido Alianza Verde, quien estaba usando una camisa con el mensaje “Uribe para bases militares”.

“Los miembros del Congreso que están arrodillados al Gobierno votaron sí a la ley mordaza, el pueblo se pronunció y ahora se arrepienten, lo que hicieron fue el ridículo siguiéndole el juego a los intereses uribistas” – León Fredy Muñoz, representante por Antioquia del Partido Alianza Verde

Ahora solo está pendiente que el proyecto sea votado por el Senado el jueves 16 de diciembre. Si se aprueba, deberá ser sancionado por el presidente Iván Duque.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/15/camara-de-representantes-aprobo-la-ley-anticorrupcion-y-dejo-por-fuera-el-mico-que-atentaba-contra-la-libertad-de-prensa/