Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Centrales obreras proponen subir el salario mínimo en un 18 % para el 2024

Los comentarios están cerrados.

En el marco de la discusión para el aumento del salario mínimo del 2024, que se llevó a cabo este martes, se conoció la propuesta de las centrales obreras, que pidieron subir el salario mínimo en un 18 %. Sin embargo, el gremio de empresarios no dio a conocer ninguna propuesta oficial.

El presidente de la CUT, Fabio Arias, presentó la propuesta del incremento para el salario mínimo del 18 %, argumentando que “el incremento tiene que ver fundamentalmente con las cifras macroeconómicas del país, que dicen que hay que reactivar la economía y los índices significativos son la reducción de las tasas de interés y las tarifas de servicios públicos, en efecto, con los salarios se genera una reactivación del consumo de los trabajadores”, afirmó Arias.

Por su parte, el sector empresarial, como la SAC, ANDI, Acopi y Asobancaria, no presentaron una propuesta a dicho incremento, pero sí presentaron una exposición de criterios técnicos para construir la cifra para el salario mínimo del 2024, como, por ejemplo, un incremento muy en línea con la inflación (10,15 %).

Al respecto, la titular de la cartera laboral, Gloría Inés Ramírez, aseguró que, dentro del debate por decisión unánime de la comisión de concertación se acordó mantener las políticas de desindexación que se empezaron a trabajar el año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios que estaban caracterizados”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez.

Además, la jefa de la cartera laboral agregó que “se tomó la decisión de mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos que aún faltaban y de esta manera consolidar las medidas para la protección del valor adquisitivo del salario”

Cabe recordar que el primer plazo para llegar a un acuerdo se cumple este viernes 15 de diciembre. En caso de que no se llegue a un consenso antes de ese día, la fecha límite para hacerlo será el próximo 30 de diciembre del 2023.

FUENTE: https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/centrales-obreras-proponen-subir-el-salario-minimo-en-un-18-para-el-2024