Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Críticas al alcalde Daniel Quintero por revelar el voto al Pacto Histórico

El mandatario votó y mostró los tarjetones entregados con una clara muestra de la consulta que eligió para participar.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asistió la mañana de este 13 de marzo al barrio Tricentenario para ejercer su derecho al voto; pero las imágenes que dejó su participación le sumó críticas porque podría haber incurrido en una inhabilidad al revelar su voto en la consulta del Pacto Histórico.

Los tarjetones diferenciados de las tres consultas presidenciales, un hecho inédito en el país, hizo que varios mandatarios, espontánea o conscientemente, no lograran ocultar sus votos durante la jornada electoral y a algunos, como al alcalde Quintero.

“Acabo de ejercer mi derecho Democrático a elegir. Lo hice en el barrio en el que crecí, el Tricentenario. Lo hice para Cámara, Senado y Consultas. Que nadie se quede hoy sin votar”, escribió el mandatario de Medellín y publicó tres fotografías.

Las críticas fueron por una de esas imágenes, en las que el alcalde mostró los tres tarjetones, y el que quedó superpuesto fue el de la consulta del Pacto Histórico. Además, aunque todos los tarjetones estaban doblados y al revés, el de la consulta permitía leer exactamente a cuál había votado.

Por esa razón, no faltaron quienes han acusado a Quintero de incitar a votar por el movimiento liderado por Gustavo Petro, que ha incluido en la lista al Congreso a aliados políticos del mandatario, como Álex Flórez, quien fue alfil suyo en el Concejo de la ciudad en el movimiento Independientes y aspira al Senado.

Incluso él fue uno de los que replicó el mensaje del alcalde de Medellín. “Ya Quintero Calle votó por el Pacto Histórico. Sal a votar, el cambio ya llegó”, escribió.

Gabriel Velasco, candidato y senador del Centro Democrático, también cuestionó al alcalde y pidió investigación de la Procuraduría. “Daniel Quintero ha demostrado su desdén por la ley y especialmente por la normativa electoral. Hoy por medio de una foto “inocente” promueve el voto por un sector político en lo que es una clara participación en política. ¿Qué dirá la @PGN_COL?”.

Quintero y el Pacto Histórico son lo mismo: corrupción, bolsas, mediocridad, resentimiento, división. A derrotarlos hoy y a derrotarlos en mayo”, escribió por su parte Alfredo Ramos, quien perdió las elecciones locales con el actual alcalde y ha sido uno de sus críticos políticos en la ciudad.

De los mandatarios locales, como funcionarios públicos y ordenadores del gasto, no podrán participar abiertamente en política o apoyar públicamente a un candidato o movimiento político, en ninguna de las elecciones como Congreso, Presidencia o alcaldes y gobernadores.

El periódico El Colombiano consultó al abogado constitucionalista Juan Manuel Charry quien explicó que aunque el voto es secreto, las personas pueden hacerlo público si lo desean, pero en el caso de los funcionarios, no deben participar en política partidista y hacerlo públicamente pude generar inhabilidades.

”En el caso de que un funcionario público muestre su voto, habría que preguntarse sin con ello está participando en política partidista, porque esto sí podría ser objeto de una investigación disciplinaria. Hay una zona gris, en el sentido de que el funcionario puede sostener que levantó el secreto de voto, pero no está invitando a votar, sino dando a conocer su posición. Sin embargo, si invitara explícitamente a las personas a votar por determinado candidato, estaría ocurriendo en una prohibición que es sancionable”, explicó el analista según citó el diario antioqueño.

Más temprano, Quintero había escrito en su cuenta de Twitter: “Podemos tener diferencias políticas, en ideas, partidos y hasta gustos. Sin embargo, en lo que estoy seguro todos estamos de acuerdo es en la democracia. Suerte a Colombia mañana y a cada candidato que propuesto su nombre y sus ideas al país”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/13/criticas-al-alcalde-daniel-quintero-por-revelar-el-voto-al-pacto-historico/