Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

El Metro de Medellín comenzará las obras de adecuación de 10 estaciones para mejorar la accesibilidad

Los comentarios están cerrados.

  • A finales de 2023 se adjudicaron los contratos de obra e interventoría para llevar a cabo el Plan de Accesibilidad del Metro de Medellín en su primera fase.

 

  • Este plan busca mejorar las condiciones de accesibilidad de 10 estaciones para facilitar el uso de la red Metro por parte de todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad.

 

  • La Empresa invertirá más de 61.000 millones de pesos en estas adecuaciones, que finalizarán en el último trimestre de 2025.

 

  • Durante el primer trimestre de este año iniciarán las actividades de la fase de preconstrucción.

 

 

Con el fin de facilitar que todas las personas, sin importar sus condiciones físicas, tengan acceso a las instalaciones y a los servicios de la red Metro, este trimestre se comenzarán las obras del Plan de Accesibilidad en el que se intervendrán algunos accesos de 10 estaciones.

Antes de finalizar el 2023, se adjudicaron los contratos de obra e interventoría que permitirán llevar a cabo este proyecto, cuya ejecución tiene una duración estimada de 23 meses y en el cual se invertirán más 61.000 millones de pesos.

Las estaciones priorizadas son Bello, Madera, Hospital, Industriales, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Entre las adecuaciones a realizar se destacan la instalación de nuevos ascensores internos y/o externos y puentes internos que facilitan el ingreso y desplazamiento en las estaciones.

Adicionalmente en Industriales y Madera se realizarán construcciones conexas a los cabezotes de acceso, tal como se hizo en la estación Aguacatala. Las intervenciones incluyen además el mejoramiento del urbanismo en plazoletas.

En este momento, el proyecto se encuentra en fase de preconstrucción, que comprende el inicio de actividades de ajustes y complementos a los estudios y diseños previos.

Teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, con quienes desde hace varios años la Empresa tiene establecida una mesa para escuchar y resolver sus inquietudes, y las condiciones de infraestructura de cada estación, fueron definidas las intervenciones necesarias.

El Plan de Accesibilidad, cuya ejecución había sido suspendida a raíz de la pandemia y sus efectos en las finanzas de la Empresa, se retomó en el año 2023. Con este plan se busca atender las necesidades de los usuarios con discapacidad con quienes la Empresa ha mantenido un relacionamiento permanente desde hace varios años.

 

FUENTE : https://www.metrodemedellin.gov.co/al-dia/noticias/el-metro-de-medellin-comenzara-las-obras-de-adecuacion-de-10-estaciones-para-mejorar-la-accesibilidad