Calendario
ASOREDES 2021

El MinTIC formó a 2.600 personas con diplomados en competencias de programación

Se trata de los primeros resultados del programa Misión TIC, que busca formar nuevos talentos y encauzarlos laboralmente

Cristian Acosta Argote – cacosta@larepublica.com.co

Este martes desde la Casa de Nariño el Ministerio de las TIC presentó a los nuevos egresados de Misión TIC, un programa gubernamental que busca formar personas en cursos básicos de programación y encauzarlos en el ámbito laboral. “Ustedes, los egresados, son los líderes de la Misión TIC, la más importante en formación de talento humano para la cuarta revolución industrial en la historia de Colombia”, afirmó el presidente Iván Duque.

La ministra Karen Abudinen también afirmó que los empresarios del país deben tener en cuenta a los futuros programadores para que «conozcan su calidad». Además, se conoció que algunos de los formados formarán parte del programa Ciencia de Datos.

“La educación en contenidos digitales no solo es el motor que está reactivando la economía tras un año de pandemia, sino también la vida de miles de colombianos que hemos encontrado en la programación una oportunidad de servicio a la comunidad y sustento para nuestras familias”, dijo Juan José Toro, uno de los egresados del programa académico de programación.

El profesional añadió que Misión TIC sirvió para expandir sus límites en el ámbito profesional, pues ahora trabaja como analista de datos en una empresa de pensiones. Según el Gobierno Nacional, este es solo uno de los tantos casos, pues cerca de 2.600 colombianos finalizaron su formación en el programa del Ministerio.

El mandatario añadió que es importante correr la voz para que los dirigentes que ocupen el cargo en la Presidencia puedan graduar «100.000 programadores más, convirtiendo a Colombia en la cuna de programadores de América Latina con el mejor talento».

Los participantes del programa se vincularán directamente con empresas e instituciones como Blacksip, Seguros Bolívar, Habi, ITC Soluciones, WOM, Salud Total, Ministerio TIC, alcaldías y bancos. “Los demás graduados están esperando una oportunidad para mostrar su talento y por eso estamos aquí, con los empresarios de algunas de las más importantes compañías del país, para que conozcan la calidad de nuestros programadores», agregó Abudinen.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-mintic-graduo-a-2600-profesionales-formados-en-competencias-de-programacion-3157490