Calendario
ASOREDES 2021

Encuesta presidencial de Invamer: ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

En el sondeo de noviembre de Invamer sobresalieron Petro, Fajardo y Char, mientras Gaviria, Zuluaga y Saade se desinflaron. Hernández se sostiene.

A poco menos de seis meses de las elecciones presidenciales, se ha ido consolidando y aclarando la percepción electoral que tienen los colombianos. La más reciente encuesta hecha por la firma Invamer (del 26 de noviembre al 1 de diciembre), para Noticias Caracol y Blu Radio, mostró que mientras algunos de los que aspiran a reemplazar a Iván Duque en la Casa de Nariño desde 2022 se están consolidando, hay otros que no han podido despegar.

Además de mostrar cuáles fueron los presidenciales destacados y los desinflados para los votantes, este sondeo –que tuvo un tamaño de muestra de 1.200 encuestas– tuvo una novedad principal: midió por primera vez la capacidad electoral de las tres coaliciones que quieren llegar al poder el próximo año. La ganadora en intención de voto fue Pacto Histórico (43,1 %), seguida por la Coalición Centro Esperanza (30,9 %) y, de última, estuvo Equipo por Colombia (26 %).

Los que salieron victoriosos

El protagonista de esta encuesta fue Gustavo Petro, quien además de salir triunfador con su coalición, el Pacto Histórico, apareció ganador en todos los escenarios posibles tanto en primera como en segunda vuelta; en el primer caso tuvo un tope de intención de voto del 48,4 % y en la segunda vuelta de 68,3 %.

Ante estos resultados, el senador y líder natural de la Colombia Humana se mostró confiado y expuso que “podría ganar en primera vuelta y lograra el primer triunfo popular en la historia de Colombia”.

Pisándole los talones al puntero, apareció Sergio Fajardo, quien a pesar del golpe político que podrían conllevar sus cuentas pendientes con la Contraloría y la Fiscalía sigue siendo para los electores el que podría equiparar a Petro en intención de voto, con un tope de 25,5 % en primera vuelta, y 39,8 % en segunda vuelta contra el 56,8 % del Senador de Colombia Humana.

Por su parte, Alejandro Char sorprendió, pues aunque se lanzó hace apenas tres semanas, tiene la capacidad de disputarse (con 26,1 %) la cabeza del Equipo por Colombia con Federico Gutiérrez (26,4 %) y Enrique Peñalosa (22,7 %).

También sobresalió Francia Márquez, quien fue segunda en intención de voto en el Pacto Histórico (7,5 %), solo superada por Petro (82,4 %). Además, Rodolfo Hernández demostró que, aunque irá solo, tiene respaldo electoral con un tope de 18,3 % en primera vuelta y 37,6 % en segunda. Y Juan Manuel Galán dio un golpe de opinión al llegar a estar detrás (con 32,4 % de intención de voto) de Fajardo (43,5 %) en la Coalición Centro Esperanza.

Desfavorecidos en el sondeo

Uno de los que se destacó al no despegar fue Alejandro Gaviria, cuya aspiración generó una alta expectativa inicialmente. El exministro de Salud registró un tope de intención de voto en primera vuelta de 5,7 % y en segunda de 27,6 %.

Otro que ha estado estancado es Óscar Iván Zuluaga, quien ante la falta de alianzas y tras la fuerte división que dejó en el Centro Democrático –partido de Álvaro Uribe– su elección como candidato único, sigue en solitario y tuvo un tope de 15,7 % en primera vuelta y 31,7 % en segunda.

Por su parte, el líder cristiano Alfredo Saade se desinfló al no alcanzar ni 0,1 % de intención de voto aunque asegura que tiene más de 450 iglesias, por lo que los votos que dice tener, están embolatados.

Estos movimientos se estrecharán mucho más en cuestión de tres meses, cuando las tres coaliciones vayan a consultas y de cada una salga un solo candidato presidencial para las elecciones de mayo.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/resultados-encuesta-invamer-diciembre-elecciones-presidenciales-colombia-2022-BE16122939