Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

(ESCÁNDALO) Junta Directiva de EPM modificó requisitos para darle millonario préstamo al Gerente saliente

Los comentarios están cerrados.

Jorge Andrés Carrillo, gerente saliente de Empresas Públicas de Medellín, será beneficiario de un multimillonario préstamo de vivienda al que no podría acceder si no fuera porque la Junta Directiva se reunió, con el único fin de cambiar los requisitos de préstamos de la entidad, y así poder dirigirle el beneficio.

Todo habría pasado en la sesión de la Junta Directiva del pasado 11 de mayo de 2023 , cuando el presidente de la junta directiva era, el exalcalde Daniel Quintero Calle, gran amigo del Gerente Carrillo y quien habría actuado para cambiar el reglamento de los préstamos y favorecer particularmente al gerente, quien hasta ese momento, no cumplía con lo necesario.

 

Es así como Quintero firmó el decreto que modificó el Plan de Financiación de Vivienda de las Empresas Públicas de Medellín. Si bien el cambio se dio en mayo, fue hasta el 11 de septiembre que Jorge Andrés Carrillo, solicitó el préstamo por 348 millones de pesos y comprar una casa, justo a menos de 3 meses de su salida de la entidad, quedando en deuda con la misma.

El concejal electo de Medellín, Alejandro de Bedout, fue el encargado de denunciar la irregularidad que deja varias preguntas, pues el saliente gerente quedará con una deuda con EPM sin conocerse como la soportará o respaldará una vez salga del cargo y no tenga ninguna relación con las empresas.

LOS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Daniel Quintero y la Junta Directiva de bolsillo del Alcalde, parece haber actuado en favor particular del gerente, para lo que modificaron el reglamento del Plan de Financiación de Vivienda. Este tipo de cambios que favorecen a personas puntuales, fue una constante del exalcalde de Medellín en EPM y en otras entidades para acomodar a los amigos del exmandatario en cargos para los que no tenían los requisitos y lo intentaron hacer recientemente con el Metro de Medellín, en donde también proponían cambiar las condiciones para nombrar gerente.

Lo peor de todo es que estos cambios de requisitos se hacen no por lo alto, sino bajando las condiciones de exigencia. En el caso del Plan de Vivienda de EPM, se tenía que para acceder a un préstamo el empleado necesitaba llevar dos (2) años en la empresa, para lo que lo cambiaron a solo un año.

En el mismo sentido, bajaron las tasas de interés para favorecer al gerente, pasando del 6% efectivo anual y dejándolo en el 4% . Así mismo el plazo de pago de la deuda una vez fuera desvinculado el funcionario de EPM por razón diferente a la pensión, pasó de ser el equivalente al tiempo que llevaba trabajando el beneficiario en la empresa para que quedara en un plazo de 15 años para pagar la deuda.

La modificación de las tasas de interés, por ejemplo, y según indica Alejandro de Bedout es un tema contradictorio a la realidad del país, pues “mientras en Colombia las tasas de interés suben para todos, estos personajes buscan acomodar todo para sus intereses personales, pasando incluso por encima de todos los empleados de EPM, quienes sí cumplían con los requisitos; pero quienes no les han aprobado el crédito”

Estas irregularidades de torcer los reglamentos en favor de personas particulares, deberán ser investigadas también por las entidades de control pertinentes. Es claro que mientras más se hala la pita, más comportamientos oscuros se conocen de la administración de Daniel Quintero.

Denuncias de cambios de requisitos también los dio a conocer Daniel Salazar de la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS quien asegura que: “en Telemedellín también solicitaron un comité para aprobar créditos de vivienda, estudio y otros benéficos en pleno empalme a solo días de salir de la entidad. No es casualidad que muevan cielo y tierra para salir con beneficios, porque saben que sus cargos no continuarán”.
FUENTE:  https://ifmnoticias.com/escandalo-junta-directiva-de-epm-modifico-requisitos-para-darle-millonario-prestamo-al-gerente-saliente/