Calendario
ASOREDES 2021

Estas ocho vías 4G se estrenarán en 2021

De estas, cuatro están en Antioquia y desde los concesionarios reportan la reactivación del sector. Así están.

Este 2021 será el año de la cosecha para las vías de Cuarta Generación. ¿La razón? se espera que se entreguen ocho de estas carreteras concesionadas. Así lo reveló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, quien indicó que se trata de las siguientes vías.

Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada Primavera), Pacífico 3 (Pereira-La Pintada y La Manuela-La Pintada), Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia-Bolombolo), Vías del Nus (Bello-Alto Dolores), Transversal del Sisga (Sisga-Aguaclara) y la ampliación de Accesos Norte a Bogotá 1.

También entrarán en funcionamiento Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad y Neiva-Espinal-Girardot. Además, estará prácticamente terminado el proyecto Conexión Norte (Remedios–Zaragoza- Caucasia).

Pues bien, en los últimos dos años, la radiografía de la ejecución de las vías 4G cambió. Es más, si se pone la lupa, se puede decir que también se transformó en los últimos seis meses. La realidad hoy es que, de los 29 proyectos de vías concesionadas, 15 tienen un avance por encima del 50 %, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Para entender la importancia de esta cifra hay que hacer memoria. En agosto de 2018 los proyectos 4G presentaban un avance del 16 % en promedio, pese a haberse adjudicado desde 2014. De acuerdo con la ANI, la mitad, es decir 15 contratos, tenían un avance inferior al 5 %. En agosto de este año los contratos 4G tenían un avance promedio del 42 %, es decir, un incremento del 26 % durante los dos años de gobierno de Iván Duque.

Para este diciembre, el programa de 4G registró un promedio de ejecución del 48,5 % y además avanzan en la estructuración de los proyectos 5G. “Sin lugar a dudas, el sector de la infraestructura se convirtió en el motor que jalonó la economía regional, pues promovimos la generación de empleo, pero siendo muy respetuosos de la vida e integridad de trabajadores y usuarios de las vías, gracias a la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad. Eso se llama trabajo en equipo, pero con respeto y dignidad, en un año atípico en el que seguimos adaptándonos y reinventándonos para combatir la covid”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La radiografía de hoy

De acuerdo con Gutiérrez, presidente de la ANI, de los 29 proyectos, hay 25 que registran un avance importante de obra y otros que fueron reactivados, de estos, 15 tienen una ejecución por encima del 50 %. “Entre los avances más significativos, sin contar la finalización del proyecto Girardot-Honda- Puerto Salgar, están los proyectos: Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que firmó contrato el 3 de julio de 2015. En 2018, tenía un 1,28 % de ejecución, y ya se encuentra en el 92,7 %”.

Gutiérrez indicó que otro buen ejemplo es Vías del Nus, en Antioquia, cuyo contrato se firmó el 25 de enero de 2016. Hace dos años se tenía un 1,86 % de avance y a la fecha ya registra el 79,50 %.

Además, los proyectos Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción. Cada uno tiene el 95,90 % y el 96,20 % de avance, respectivamente. De igual forma, el proyecto Pacífico 3, que conecta a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, presenta también un proceso significativo en el desarrollo de las obras. Ya registra un 80,34 % de avance.

“Sin duda, estas son señales muy importantes de un país que es capaz de ejecutar grandes contratos de manera masiva y que es capaz de modernizarse a pasos agigantados. De esta manera enviamos un mensaje claro de que somos capaces de hacer realidad las obras, por más complejas que parezcan, y el hecho de que no se hayan hecho antes no implica que no se puedan hacer”, dijo el funcionario.

Por último, destacó que se logró este 2020 destrabar el corredor vial Cambao-Manizales y la viabilización de la ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá – Girardot, tras la suscripción de un otrosí (ampliación). Es de anotar que, a la fecha, según Aniscopio, hay tres proyectos cuyo avance está en cero: Popayá-Santander de Quilichao, Mulaló-Loboguerrero y Malla vial del Meta.

“En la ANI tenemos previsto tener viabilizados todos los proyectos del programa 4G en 2021 y se prevé ejecutar $23 billones en obra, de los cuales cerca de $15 billones se ejecutarán el siguiente año. Haremos entregas de proyectos concluidos y los proyectos que tenían algunas complejidades estarán avanzando”, puntualizó Gutiérrez

Infográfico