Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Este es el sueldo de Gustavo Petro, Francia Márquez y quienes más devengan en el Gobierno

Los salarios incluyen primas y otros criterios que estipula la ley.

El salario de los congresistas, presidente y vicepresidente es un tema que inquieta a más de un colombiano, sobre todo porque son los altos funcionarios públicos los que deciden de cuánto será el aumento del salario mínimo cada año.

Además de ello, lo que más indigna a los ciudadanos es que los sueldos de estos funcionarios sea exagerado, mientras que las personas comunes deban luchar cada día para conseguir ganarse algunos pesos y poder subsistir.

Así las cosas, según el Decreto 472 de 2022 -por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y se dictan otras disposiciones en materia salarial-, se determinan los montos, respectivamente.

Todo esto incluido en la Ley 4° de 1992, específicamente en el Decreto 1072 de 2015, cuya negociación se dio en el año 2021 y que definió además del incremento porcentual del IPC que fue de 5,62 %, según lo certificó el Dane, 1.64 %. Esto significó que los sueldos tuvieron -a partir del primero de enero- un retroactivo de 7,26 % en total.

Por lo cual, estos son los sueldos del mandatario, la vicepresidenta y otros funcionarios, según el Departamento de Función Pública:

El presidente -independientemente de quien se trate- devenga un salario básico de 35.316.450 pesos, más “el doble de los gastos de representación que estos perciban”, es decir, que gana 38.900.802 pesos.

A partir del primero de enero de 2022, la remuneración mensual del vicepresidente de la República -en este caso Francia Márquez- será de 28.408.081 pesos, discriminados así: asignación básica, 7.783.819 pesos; gastos de representación, 13.806.323 pesos; prima de dirección, 6.817.939 pesos, conforme el Decreto mencionado.

El director del Departamento de Prosperidad Social tiene un salario igual al del director del departamento de función pública y del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), además de la directora del Dane, que es de 21.147.049 pesos.

En la lista sigue el contralor general de la República, que devenga mensualmente 16.071.760 pesos. Luego el director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), que se gana 15.361.210 pesos.

El fiscal y el vicefiscal general de la nación se ganan 15.230.268 pesos, igual que el defensor del Pueblo. De otro lado, los consejeros presidenciales ganan 13.238.699 pesos y los magistrados de las Altas Cortes, mensualmente, reciben 7.981.729 pesos.

Hay que mencionar que los magistrados, fiscal, vicefiscal, contralor, procurador y el registrador ganan igual que los congresistas, debido a que tienen una Prima Técnica (especial) de servicios, regulada por el artículo 15 de la Ley cuarta de 1992, que iguala su salario al de los congresistas, es decir, 35 millones de pesos.

¿Cuánto gana realmente un congresista en Colombia y a qué tiene derecho?

Vale recordar que SEMANA averiguó todos los beneficios que reciben para el ejercicio de sus funciones y cuánto les cuesta a los colombianos.

Camionetas y escoltas

La Unidad Nacional de Protección (UNP) les asigna a los senadores y representantes vehículos, agentes de la Policía Nacional y escoltas para garantizar las condiciones de seguridad requeridas.

La magnitud de la seguridad depende del riesgo que cada uno corra, pero existe un llamado “kit básico”, que proporciona dos camionetas, una en Bogotá y otra en territorio, dos hombres de la Policía y un escolta de la UNP, que conduce el vehículo. Mensualmente, los dos automóviles cuestan 26,4 millones de pesos.

Tiquetes aéreos

Los representantes y senadores no pagan sus pasajes de avión para movilizarse a las regiones. El área administrativa de ambas cámaras ofrece un tiquete de ida y vuelta semanal en clase económica. Este tiene un costo aproximado de 500.000 pesos por trayecto, lo cual se traduce en 2,3 millones mensualmente por parlamentario.

Unidad de Trabajo Legislativo

Los congresistas tienen a su disposición 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes para financiar su Unidad de Trabajo Legislativo, por medio de la cual pueden contratar hasta diez colaboradores y asesores. Estos devengan entre 3 y 16 millones de pesos mensuales.

En total, con el salario de 35.316.450 pesos y contando primas, aportes de seguridad social y parafiscales, un congresista le costaría al país más de 133 millones de pesos. Esto se ubica muy por encima del salario promedio de un profesional en Colombia, que está cerca de 2 millones de pesos mensuales. Se espera que, después de más de una docena de iniciativas hundidas, el nuevo Congreso logre acercar los parlamentarios a los más de 50 millones de colombianos.

Fuente: https://www.semana.com/politica/articulo/este-es-el-sueldo-de-gustavo-petro-francia-marquez-y-quienes-mas-devengan-en-el-gobierno/202225/