Calendario
ASOREDES 2021

Estos son los dos municipios de Colombia que aún no han sido contagiados por covid-19

A un año de la llegada del virus al país, San Juanito (Meta) y Campohermoso (Boyacá) son las últimas dos zonas en las que no se han presentado casos positivos. La clave: autocuidado y restricciones al ingreso de foráneos en sus municipios.

Colombia tiene 32 departamentos, un distrito capital, y 1.123 municipios, de los que solo dos se encuentran libres de covid-19 luego de un año de la presencia del virus.

Son San Juanito y Campohermoso, ubicados en los departamentos de Meta y Boyacá, respectivamente, a cinco horas de distancia por carretera desde Bogotá.

El dato lo proporcionó el diario El Tiempo, que produjo una investigación en el marco del impacto que el virus tiene en la denominada ‘Colombia Profunda’, aquellos municipios de difícil acceso en los que el Plan Nacional de Vacunación debe garantizar la cobertura a los 50 millones de colombianos.

Un adulto mayor recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo Un adulto mayor recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Es significativo que estos municipios no sean de difícil acceso, como Medio Atrato y Sipí, en el departamento del Chocó, que fueron territorios libres de covid-19 hasta el mes de enero, cuando reportaron uno y cuatro casos, respectivamente, según reportes de la gobernación.

Aunque estos dos municipios ya no cuentan con casos activos, la sombra del covid-19 se extendió a lugares que carecen de vías que los conecten a capitales o que cuentan con una población en movimiento, retando las órdenes de restricción a la movilidad.

Lo contrario de un municipio como San Juanito, en el Departamento del Meta, localizado sobre la cordillera oriental, al noroeste de Villavicencio, con atractivos turísticos como el Cañón del río Guatiquía y con una característica única: es uno de los pocos municipios del Meta con clima frío.

En declaraciones recogidas por El Tiempo, el Alcalde de San Juanito, Néstor Darío Díaz, explicó las claves por las que su municipio sea un territorio libre de covid-19.

“Hemos sido muy herméticos en los temas de reuniones, encuentros, cultura también. Lo demás han sido campañas con la comunidad. No es un trabajo fácil porque hay mucha gente que igual tiende a no acatar, a no ponerse el tapabocas, a no acatar las medidas”.

No obstante, según Díaz, el éxito de la estrategia consistió en restringir el acceso de personas foráneas al municipio, lo que pudo significar un perjuicio económico para el turismo, pero evitó que el virus entrara a las casas de San Juanito.

Además, al inicio de la pandemia, el mandatario pidió a la comunidad no desplazarse a Bogotá, solo si era un caso de urgencia, a lo que cada uno de los 2.000 habitantes del municipio respondió en un ejercicio admirable de disciplina social.

Plaza de Campohermoso, Boyacá, municipio libre de Covid-19 Cortesía:Descubre BoyacáPlaza de Campohermoso, Boyacá, municipio libre de Covid-19 Cortesía:Descubre Boyacá

En cambio, Campohermoso es un municipio con 4.000 habitantes que se precia de tener un ‘Alma llanera’, lo que se corresponde con un clima cálido poco usual para el Departamento de Boyacá.

Se encuentra a 122 kilómetros de Tunja y a 192 de Bogotá, entre 2 a 5 horas de distancia por carretera para cada ciudad.

Entrevistado por El Tiempo, el Alcalde Jaime Yesid Rodríguez Romero, destacó que el autocuidado ciudadano incidió positivamente en la disciplina social. También resaltó que la administración trabajó fuertemente en enviar mensajes para fortalecer el espíritu de la comunidad.

“Fumigar la consciencia de la gente a través de la emisora local hablándoles todos los días sobre la importancia del autocuidado”, declaró Romero.

En síntesis, la clave para estos municipios fue mantener la disciplina social, basada en el autocuidado, y extremar las medidas de control de visitantes foráneos.

Ambos mandatarios confían en mantener su condición de territorios libres de covid-19 hasta la llegada del Plan Nacional de Vacunación, por lo que han reforzado sus medidas de protección y han solicitado a los ciudadanos no bajar la guardia en la preservación de su salud.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/05/estos-son-los-dos-municipios-de-colombia-que-aun-no-han-sido-contagiados-por-covid-19/