Calendario
ASOREDES 2021

FARC reconocerá su responsabilidad en el secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, este sábado en Caicedo

En el marco del reconocimiento de responsabilidades que se lleva a cabo en la Comisión de la Verdad, por parte de las FARC, y después de casi un año del inicio de este proceso, este sábado 7 de agosto, en el municipio de Caicedo, se conocerá la verdad de lo sucedido con el exgobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en cautiverio, por los entonces guerrilleros de las FARC, el 5 de mayo de 2003, en un intento de rescate por la vía militar.

Han sido 150 personas las que narraron los hechos ocurridos en el marco de la violencia en el país, específicamente en referencia al secuestro y los asesinatos por parte de la extinta guerrilla de las FARC, y como acto de clausura, se tendrá el acto de “Reconocimiento de responsabilidades de FARC en el secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri en Antioquia”.

El exgobernador Gaviria y su asesor de paz, decidieron comenzar una marcha haciendo el llamado a la NoViolencia, como respuesta a los acontecimientos que venía atravesando el país luego del fallido acuerdo de paz en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, sin embargo, a pocos kilómetros de llegar a Caicedo, su lugar de destino, fueron secuestrados por la guerrilla de las FARC; durante más de un año permanecieron en poder de los guerrilleros y en un intento de liberación por la vía militar, fueron asesinados junto a otros secuestrados en poder del grupo al margen de la ley.

Será el mismo municipio que los vio por última vez, el encargado de recibir la verdad que contarán los excomandantes, firmantes de paz y del Frente 34 de las FARC; junto con las víctimas, quienes le brindarán al país un momento muy emotivo de reconciliación y garantías de no repetición.

Al evento también asistirán las familias Gaviria, Echeverri, algunas víctimas como el exgabinete del entonces gobernador Guillermo Gaviria, seguidores de la NoViolencia, pobladores y campesinos de Caicedo.

Como uno de los actos más representativos del día, los excombatientes recorrerán los 5 kilómetros que le faltaban a Gaviria y Echeverri para completar la marcha de la NoViolencia, hasta llegar al centro de Caicedo; como un acto de reparación simbólica, desde las 7 de la mañana, con punto de encuentro en el puente de El Vaho.

El acto será transmitido en vivo a través de las redes sociales de La Comisión de la Verdad y en la emisora Radio Máxima de Caicedo, desde las 10 de la mañana.

En el proceso de reconocimiento de secuestro en Antioquia han apoyado la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Caicedo, la Personería de Caicedo, la Misión de Verificación de la ONU oficina regional de Medellín, Conciudadanía, Videpaz y la Mesa Municipal de Víctimas de Caicedo.

 

Redacción: Wilson Stiven Jaramillo Agudelo

Comunicaciones

Asoredes