Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

¿Firmaron sin leer? Qué dicen los senadores autores de proposición de ‘ley mordaza’

Fueron 12 los senadores que firmaron la proposición de ‘ley mordaza’ en septiembre. En medio de la polémica, dos meses después, algunos piden retirar sus firmas.

En medio de la polémica por el artículo de la ley anticorrupción que varios sectores han calificado como una violación a la libertad de expresión y que fue aprobado en la noche de este lunes en la Cámara de Representantes, poco se ha hablado de la responsabilidad del Senado, que ya lo avaló hace cerca de dos meses.

El artículo se llama “Persecución a funcionarios públicos” y fue incluido en el segundo debate de la que muchos han bautizado hoy como ‘ley mordaza’, en la plenaria del Senado, en septiembre pasado.

En ese momento pasó de ‘agache’, pero hoy, con toda la controversia, vuelve a ponerse sobre la mesa la responsabilidad de quienes votaron a favor, pero además de aquellos que firmaron la proposición.

Entre los senadores firmantes están Efraín Cepeda y Myriam Paredes, del Partido Conservador; Ana María Castañeda y Fabián Castillo, de Cambio Radical, y Mauricio Gómez y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal.

El senador Gómez pidió que retiraran su firma; sin embargo, fuentes de la corporación señalaron que no se pueden retractar en este punto porque “es un hecho jurídico consolidado”, es decir: la decisión está tomada.

Blu Radio consultó a varios congresistas que firmaron y algunos de ellos, como la senadora Ana Maria Castañeda, de Cambio Radical, dicen que no recuerdan cuándo ocurrió. Otros incluso reconocen que no leyeron a profundidad.

También hay quienes manifiestan, como el senador García Realpe, que en ese momento no midieron el impacto negativo de la medida.

Al polémico proyecto le hace falta aún la conciliación, donde se definiría si es aprobado definitivamente o no.

Firmantes de 'ley mordaza'