Calendario
ASOREDES 2021

Gobernador decretó la alerta roja hospitalaria desde el martes 22 hasta el 4 de enero

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, declaró esta noche la alerta roja hospitalaria en el departamento y adelantó que este lunes anunciaría otras medidas relacionadas con nuevas restricciones a los ciudadanos para lo que resta de diciembre.

La medida de la alerta roja hospitalaria empieza a regir desde las cero horas del martes del 22 de diciembre y se extiende hasta el 4 de enero de 2021.

Explicó que tomó la decisión basado en análisis que mostraron que en este último mes se han incrementado los casos positivos de covid-19, superando los picos de los 2.000 casos por día: el sábado este fue de 2030 casos y este domingo de 2050, los cuales se vieron en octubre, pero habían bajado a cifras entre los 1.000 y 1.500 en noviembre.

Gaviria Correa dio otros argumentos para la decisión: hay un agotamiento del personal médico que ha atendido la emergencia, también empezaron a escasear los medicamentos analgésicos y de anestesia debido a la alta demanda que hay en otros países del mundo; y además, en las regiones del Valle de Aburrá y Oriente hay una ocupación de camas UCI del 80,68 % y de más del 90 %, respectivamente.

Sumadas a esta decisión, anunció que este lunes 21, en reuniones que sostendrá con mandatarios de las diferentes subregiones, analizará otras medidas como la prolongación hasta el 4 de enero del toque de queda de 6 horas nocturnas que rige hasta este lunes 21 en siete subregiones del departamento -a excepción de Urabá y el Valle de Aburrá-.

También estudiará la adopción de medidas especiales para los días 24, 25 y 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero relacionadas con el toque de queda, el cual podría ampliarse de seis a doce horas (6:00 p.m. a 6.00 a.m), pues actualmente es de 12:00 p.m. a 6:00 a.m.

Y, finalmente, también estudiará con los alcaldes la adopción nuevamente de la medida del pico y cédula de pares e impares para el departamento.

Todas estas medidas, dijo, las pulirá y tomará en consenso con los alcaldes, en reunión que sostendrá este lunes entre las 10:00 a.m. y las 12:00 del mediodía.

Recordemos que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en un trino publicado este domingo advirtió que si no se toman medidas más fuertes enero podría ser una pesadilla en casos de covid..