Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN

#ComunicadoFLIP | Rechazamos categóricamente la violencia ejercida por el candidato presidencial @petrogustavo contra @NoticiasRCN. No es la primera vez que Petro emite estigmatizaciones que lesionan gravemente la libertad de prensa. 
Imagen

La FLIP rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN. En su cuenta de Twitter, este 28 de marzo, Petro publicó el mensaje: “Neonazis en RCN”, refiriéndose a la columna de opinión de David Ghitis, titulada “Petro nos quiere atracar”. Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio. 

El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio. Con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato.

Estos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones. Reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía reciba información y vote de manera libre. Es deber de los y las candidatas respetar las opiniones que los y las periodistas difunden sobre ellos. 

Los candidatos a la Presidencia deben entender que sus discursos tienen repercusiones en el escenario electoral, donde hay un ambiente de mayor hostilidad contra la prensa. Su voz tiene un gran eco sobre sus seguidores y lejos de promover la violencia sus mensajes están llamados a adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación.

Los ataques del candidato Petro contra RCN han sido reiterativos. En distintos escenarios, ha lanzado mensajes estigmatizantes contra el medio y ha deslegitimado, de manera infundada, su trabajo periodístico, cuestionando la calidad de la información, así como su línea editorial. 

Advertimos que las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas. Cabe recordar que las manifestaciones de 2021 fueron especialmente violentas contra la prensa, durante los tres meses del paro nacional ocurrieron 300 agresiones a la prensa y, en particular, destacamos gravísimos ataques contra el canal RCN.

Por lo anterior, hacemos un llamado a Gustavo Petro, en calidad de candidato presidencial y líder político, a que envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto incondicional a la libertad de prensa como pilar democrático. La FLIP hará seguimiento y promoverá que no se use la violencia contra la prensa en el marco electoral.

Advertimos que Colombia atraviesa una de las discusiones públicas más agudas de su historia reciente, por lo que es vital que los partidos políticos, así como el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría garanticen las condiciones para el libre ejercicio de la libertad de prensa y de expresión.

Fuente: https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2883-gustavo-petro-estigmatiza-y-genera-un-clima-de-violencia-contra-rcn