Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Hasta el 5 de febrero están abiertas las postulaciones para la nueva rectoría de la Universidad de Antioquia

Los comentarios están cerrados.

Antes de las elecciones, los candidatos deberán participar en dos foros públicos para dar a conocer sus propuestas.

El 6 de abril de 2024 termina el segundo periodo consecutivo del veterinario John Jairo Arboleda como rector de la Universidad de Antioquia. Por ello, la institución vivirá en los próximos meses uno de los procesos de gobierno universitario de mayor relevancia: la designación de rector o rectora para el periodo 2024-2027.

El Consejo Superior Universitario —CSU—, en su sesión ordinaria 452 realizada el 12 de diciembre de 2023, definió las fechas de los momentos claves de este proceso.

Desde el momento mismo de la aprobación del calendario por el CSU y hasta el 5 de febrero del 2024, a las 16:00 horas, las personas interesadas en aspirar a este cargo podrán hacer la inscripción de su candidatura. “Posterior a la inscripción, la Secretaría General de la institución verificará el cumplimiento de requisitos y calidades exigidas por el Estatuto General para acreditar a quienes así los cumplan como candidatos o candidatas a la rectoría”, señaló Olga Lucía Lopera Quiroz, secretaria general de la Universidad.

Entre los requisitos establecidos por el Estatuto General para aspirar a la rectoría de la UdeA están el ser ciudadano o ciudadana colombiana en ejercicio; no haber sido condenado o sancionado; tener título universitario, experiencia sobresaliente en actividades académicas o excelente reputación y buen crédito profesional; y acreditar por lo menos tres años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica, o demostrar aportes a la ciencia, la técnica, la cultura, o al desarrollo social o productivo.

Una vez se conozcan los nombres de las candidaturas, la institución realizará dos foros públicos —el miércoles 21 de febrero y martes 5 de marzo— mediante los cuales los participantes podrán compartir tanto con la comunidad universitaria como con la comunidad en general, sus propuestas y visiones del devenir de la institución. Esos postulados, previamente, deberán estar consignados en el documento exigido para la postulación y en el cual cada aspirante debe expresar su pensamiento sobre la Universidad.

Posterior a los dos foros, el martes 12 de marzo se llevará a cabo la votación de forma electrónica. En esta, están convocados para votar —entre las 08:00 y las 18:00 horas— los profesores, estudiantes, egresados, personal no docente y jubilados. “Para esta consulta se conformará una comisión veedora y podrán votar quienes al 4 de marzo tengan su usuario y contraseña vigente en el Portal Universitario”, explicó Lopera Quiroz.

 

FUENTE: https://www.elcolombiano.com/antioquia/hasta-el-5-de-febrero-estan-abiertas-las-postulaciones-para-la-nueva-rectoria-de-la-universidad-de-antioquia-IH23603920