Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Hubo acuerdo entre la ANI, Mintransporte y Barbosa sobre los peajes de Trapiche y Cabildo

Los comentarios están cerrados.

En una jornada de intensas negociaciones, el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas, junto con los alcaldes de Girardota y Copacabana, lograron un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte en la lucha contra los peajes El Trapiche y Cabildo.

La Mesa de Concertación «No más peajes» contó con la presencia clave del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo; la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti Mansilla; el director nacional de Transporte y Tránsito, Luis Alejandro Zambrano; y otros actores importantes, como miembros de la Veeduría 011 NO Más Peajes Barbosa, concejales del municipio de Barbosa y el representante a la Cámara, Julián Peinado Ramírez.

Los acuerdos sobre los peajes de Trapiche y Cabildo

El objetivo primordial de esta mesa de concertación fue encontrar soluciones que aliviaran las necesidades apremiantes de Barbosa, especialmente el traslado definitivo de los peajes El Trapiche y Cabildo.

La Veeduría 011 NO Más Peajes Barbosa presentó peticiones concretas, incluyendo una fecha para el traslado de los peajes, el inicio de obras de compensación en la jurisdicción de Barbosa, y la exención total del cobro del peaje para los habitantes de Barbosa durante el proceso de desmonte.

Después de horas de conversaciones y negociaciones, ambas partes respaldaron los siguientes acuerdos:

  • Instalación de una mesa de concertación «No peajes», la cual iniciará el 21 de febrero de 2024, entre la ANI Min Transporte, alcaldía de Barbosa y Veeduría 011 No Más Peajes Barbosa.
  • Elaboración de un cronograma de entrega de estudios en un lapso de 15 meses, que incluye estudios técnicos, estudios de origen y destino y un censo de vehículos por categoría.
  • Revisión de la necesidad de obras complementarias, responsabilidades de las mismas, sea entre la ANI, Vinus, Ministerio de Transporte y Alcaldía de Barbosa.
  • Estudio para el retiro de la vara instalada en la vereda Loma Linda, la cual se encuentra dentro de una vía terciaria.
  • Establecimiento de una tarifa diferencial de $2.000 para los habitantes de Barbosa, que será notificada por el Ministerio de Transporte mediante resolución y se presentará en la Mesa de Concertación del 21 de febrero de 2024.

El alcalde de Barbosa, Juan David Rojas, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, destacando: «Hoy logramos sentar sobre la mesa a todos los actores y buscar soluciones a las problemáticas. Necesitamos que el desarrollo y las grandes obras lleguen a Barbosa.»

Por su parte, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, resaltó la importancia de garantizar la tranquilidad de los habitantes de Barbosa, indicando: «Para nosotros es de vital importancia que estas 57 mil personas tengan la seguridad de que estamos avanzando en compromisos importantes, como el reajuste a la tarifa diferencial.»

Se programó una próxima reunión para el 21 de febrero de 2024, donde se dará inicio a la mesa de concertación por un período aproximado de 15 meses, con el propósito de lograr finalmente el traslado definitivo de los peajes del Trapiche y Cabildo.

Hubo-acuerdo-entre-la-ANI-Mintransporte-y-Barbosa-sobre-los-peajes-de-Trapiche-y-Cabildo
Juan David Rojas, alcalde de Barbosa/Foto: Alcaldía de Barbosa
Hubo-acuerdo-entre-la-ANI-Mintransporte-y-Barbosa-sobre-los-peajes-de-Trapiche-y-Cabildo
Foto: Alcaldía de Barbosa
Hubo-acuerdo-entre-la-ANI-Mintransporte-y-Barbosa-sobre-los-peajes-de-Trapiche-y-Cabildo
Foto: Alcaldía de Barbosa

FUENTE: https://www.h13n.com/hubo-acuerdo-entre-la-ani-mintransporte-y-barbosa-sobre-los-peajes-de-trapiche-y-cabildo/241967/