Calendario
ASOREDES 2021

IVA y renta a personas naturales, el plato fuerte de la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla reveló que la meta de recaudo sería de 26 billones de pesos.

La columna vertebral del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno nacional presentará al Congreso de la República se sustenta en ampliar la base de colombianos que tendrán que comenzar a declarar renta y en materia del IVA.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que la meta es que los colombianos que ganen mensualmente $ 2,5 millones comiencen a declarar renta pero no pagar y aclaró que a partir de $ 31 millones de ingresos anualmente tendría una tarifa del orden 0.2% y hasta llegar a una tarifa máxima del 34% para colombianos que ganen anualmente más de 2 mil millones de pesos.

Dijo que en materia de IVA los productos básicos de la canasta familiar se mantendrán en el actual esquema, se planteará la eliminación de la categoría de exentos que no incluye a los productos exportados. Con estos cambios el recaudo pasaría del 39 al 46% en materia del Impuesto al Valor Agregado.

De acuerdo con el ministro, la devolución del IVA se ampliará a 4.7 millones de familias con un pago mensual de 45 mil pesos, con un costo para el Gobierno nacional de 1.5 billones de

En el proyecto se contemplará la sustitución de rentas exentas por una única renta exenta que será del 25% de manera automática.

Carrasquilla aseguró que en la reforma se planteará un impuesto para las pensiones superiores a los 7 millones de pesos, el impuesto al patrimonio sería por dos años y deducible de renta, el impuesto a los dividendos pasaría del 10 al 15% y se crea el impuesto solidario para los funcionarios públicos con ingresos superiores a los 10 millones de pesos y una tarifa de

La meta del Gobierno nacional es recaudar con la reforma tributaria unos 26 billones de pesos.