Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

“La Fiscalía obstruyó la entrevista con alias Otoniel”: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que el organismo de control puso trabas para que un medio de comunicación pudiera entrevistar al exjefe máximo de la que es considerada la mayor banda criminal de Colombia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que el organismo de control puso trabas para que Caracol Noticias pudiera entrevistar al jefe máximo de la que es considerada la mayor banda criminal de Colombia. (PONAL)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES/File Photo

Este viernes 6 de mayo la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que la Fiscalía General de la Nación habría obstruido la posibilidad de que Noticias Caracol entrevistara a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fuera el máximo líder del Clan del Golfo, argumentando “razones de política criminal y manejo de información reservada”.

Este pronunciamiento de la FLIP se emite dos días después que el exjefe de la que es considerada la mayor banda criminal de Colombia, también conocida como las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC), fuera extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, con lo que las entrevista, que había sido autorizada por un juez de Bogotá, ya no se llevará a cabo.

“Impedir este tipo de entrevistas por razones de política criminal e información reservada contraviene la Constitución y los estándares internacionales sobre libertad de expresión. La Fiscalía General de la Nación debe abstenerse de limitar el acceso a la información de la prensa y la ciudadanía”, indicó la fundación, que alertó sobre factores de riesgo que atentan contra el periodismo.

La FLIP contó que desde el pasado 18 de marzo dos de los reporteros de la Unidad Investigativa del noticiero nacional, Johana Álvarez y Ricardo Calderón, habían solicitado a la directora de Asuntos Internacionales del órgano investigador, Tatiana María García, autorizar una entrevista con el exjefe del Clan del Golfo.

Sin embargo, la Fiscalía nunca respondió esta petición, razón por la cual radicaron un derecho de petición que fue negado por el ente de investigación por razones de “de política criminal y manejo de información reservada”, a lo que impusieron una tutela que fue fallada a su favor.

Según conoció la FLIP, el juez 54 del circuito de función de conocimiento de Bogotá falló a favor de los derechos de los periodistas y ordenó que la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía permitiera la entrevista en las 48 horas posteriores a la notificación de este fallo.

“La Fiscalía alegó que alias Otoniel tiene más de 70 procesos en su contra que se encuentran en etapa de indagación, por lo tanto una declaración a medios de comunicación violaría la reserva de las investigaciones”, a lo que el juez señaló que los reporteros tenían conocimiento para la entrevista, razón por la cual el órgano no se podía oponer a que el exlíder del Clan del Golfo renunciara a su derecho de guardar silencio.

A su vez, la entidad argumentó que existían razones de política criminal que impedían que se llevara a cabo esta entrevista, debido a que los periodistas no tenían un “temario delimitado”, ante lo que el juez contrastó que exigir el temario era “vulnerar” de manera abierta el derecho de los periodistas.

“La Fiscalía señaló que negar la entrevista a alias Otoniel es necesario para proteger los derechos de las víctimas. Sin embargo, el juez consideró que la entrevista contribuye al derecho de las víctimas a conocer la verdad de los hechos en los que participó el detenido”, concluyó la FLIP, que indicó que esta no es la primera vez que se presenta este caso con un recluso.

Luego que el exlíder del Clan del Golfo fuera capturado en octubre de 2021, la Comisión de la Verdad entabló dos encuentros con el propósito de esclarecer su participación en el conflicto armado, sin embargo, en medio de estos se denunciaron interrupciones por parte de la fuerza pública y el robo de dos grabadoras y un computador en los que se encontraría información del diálogo.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/06/la-fiscalia-obstruyo-la-entrevista-con-alias-otoniel-flip/