Calendario
ASOREDES 2021

La “Pandemia Altivista” de la alcaldía distrital de Santa Marta contra algunos medios de comunicación

En las últimas semanas esta casa editorial Diario La Libertad ha sido blanco de malos tratos y displicencia por parte de la administración distrital de Santa Marta, en cabeza de su alcaldesa Virna Johnson, situación que causa extrañeza ante las directivas del medio de comunicación, por cuanto se siente vulnerado el derecho a informar y ser informado.

El caso más reciente sucedió la semana anterior con el periodista William Cesar De La Hoz, quien en desarrollo de sus funciones, asistió al cubrimiento de un evento donde la Alcaldesa Virna Johnson estuvo presente, sin embargo, uno de sus hombres del cuerpo de seguridad, a manera altiva y poco cortés, casi que amenazante, empujó al comunicador, restándole participación al cubrimiento y desarrollo profesional.

El colega William De La Hoz viene de reponerse a una intervención quirúrgica, tras cumplir la convalecencia del post-operatorio, retornando a su actividad como periodista a través de Diario la Libertad, sin embargo, se siente atropellado una vez más por la administración distrital, situación que causó la indignación de otros colegas allí presentes.

Periodista William Cesar De La Hoz de Diario La Libertad

Este tipo de acciones que atentan contra la libertad de prensa eran inusuales en esta alcaldía, sin embargo, desde hace algún tiempo para acá, una especie de “pandemia altivista” parece extenderse en la administración distrital, relegando a algunos medios de comunicación que de manera desinteresada y con el ánimo de informar a la comunidad, asisten a los eventos en medio de las humillaciones de que son objeto.

No es la primera vez que el periodista William De La Hoz es maltratado y humillado, pues recuerda una primera ocasión de este accionar por parte del anillo de seguridad de la burgomaestre en otro evento publico. hace algunas semanas, de lo cual guardó silencio.

Lamentablemente, el ambiente, miradas altivas, humillantes y algo de despotismo se sienten en los eventos de la alcaldía de Santa Marta, tanto, que ha contagiado a la máxima autoridad distrital samaria, Virna Johnson, muestra de ello se vio el pasado 4 de febrero frente a un arresto de 5 días por el desacato de un fallo de tutela en el que se le pedía entregar información pública pedida por el periodista José David Pacheco, a través de un derecho de petición, para hacer un artículo periodístico.

Sobre el particular, Pacheco señaló en su momento a través de su cuenta de twitter que, pese a ser información pública, la Alcaldía de Santa Marta, no se le permitió desarrollar su trabajo, como tampoco se le hizo llegar su solicitud del 20 de noviembre/2020, aunque ya había de por medio una orden judicial con la cual se le ordenaba entregar la información en un plazo de 48 horas.

El periodista Pacheco a través del portal regional buscaba hacer seguimiento a la ejecución financiera de la Institución Educativa Distrital Etnoeducativa de Bunkwimake, pero la administración no solo no la entregó, sino que guardó silencio sobre el caso, vulnerando una vez más el derecho a la información de los medios de comunicación.

La sanción se habría dado por desatender el fallo de tutela y el incidente de desacato, hoy el el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Santa Marta, ordena una multa de casi $3 millones de pesos, equivalente a tres salarios mínimos y un arresto de cinco días

Por lo anterior, desde esta casa editorial hacemos un llamado a la alcaldesa Virna Johnson y revise qué está sucediendo al interior de su esquema de seguridad o si hay alguna consigna especial contra este y otros medios de comunicación que le impidan desarrollar su trabajo de cobertura en los eventos públicos que como distrito debe estar en la obligación de permitir el acceso a los periodista, indistintamente del medio que fuera para informar a la comunidad, pues jamas deberá esperar la reacción atarban de los comunicadores, pues solo prevalece esa actitud en sus guarda espaldas y uno que otro funcionario.

Alcaldesa, recuerde que su llegada a tan distinguida posición, se debió a la confianza que la comunidad sintió por usted y esperan que a estas alturas, no afecten y sobrepasen la humildad que siempre la caracterizó.

#DIARIOLALIBERTAD

D.A.

Fuente: https://diariolalibertad.com/sitio/2021/02/la-pandemia-altivista-de-la-alcaldia-distrital-de-santa-marta-contra-algunos-medios-de-comunicacion/amp/#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16139261605624&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com