Calendario
ASOREDES 2021

Los puntos clave para entender la reforma a la salud

Diferentes partidos políticos ya comenzaron a quitar su respaldo a dicha reforma ante las protestas de los colombianos.

El paro nacional en Colombia ha estado lleno de multitudinarias marchas, plantones y todo tipo de expresiones pacíficas que muestran su inconformidad con el Gobierno Nacional y sus medidas como la reforma tributaria que había presentado el entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Y es que a pesar de que el presidente Iván Duque decidió retirar la reforma del Congreso, miles de personas en todo el país siguen en las calles manifestándose, entre otras cosas, contra la reforma a la salud.

¿En qué consiste la reforma a la salud?
A grandes rasgos lo que plantea este proyecto es modificar el sistema actual en donde las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) pasarán a ser aseguradoras de salud.

Además, plantea la regionalización de la salud y así responder a las necesidades de cada población del territorio nacional.

Puntos clave de la reforma a la salud

  • Se unificarán los regímenes contributivo y subsidiado: según sus promotores esto dará equidad a las personas y obligará a que no se tercerice el talento humano del sector salud.
  • EPS ahora responderán a los riesgos individuales de cada persona.
  • IPS deberán hacerse cargo del diagnóstico, tratamientos y prevención de las enfermedades.
  • ARL asumirán los riesgos laborales.
  • Entidades públicas y privadas brindarán el servicio en un nuevo enfoque de salud familiar.
  • EPS pasan a ser aseguradoras de salud.
  • Habrá regionalización de la salud.

No obstante, al escuchar a los miles de manifestantes en las calles, varios partidos políticos han pedido retirar esta reforma a la salud, por lo que parece que, al igual que la reforma tributaria, no verá la luz en el Congreso.