Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2023

Mery Gutiérrez, designada ministra TIC, lista para posesionarse

En entrevista con Alfredo Serrano Zabala, escritor y periodista, Gutiérrez aseguró que no ha sido posesionada porque a su carpeta jurídica le faltaba el diploma de bachiller y tuvo que solicitar el documento en la Secretaría de Educación del Distrito.

Así lo afirmó Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE).

Este jueves, el presidente Gustavo Petro va tomar el juramentos de sus ministros para posesionarlos y que empiecen formalmente en el cargo. No obstante, Mery Janeth Gutiérrez, designada ministra de las TIC, no se posesionará con el resto de los jefes de las 18 carteras.

Así lo aseguró Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), en una entrevista en W Radio. Lizcano expresó que si bien no tiene mayor información del porqué de esta decisión, pues es del resorte único del primer mandatario, puede decir que Petro está “evaluando” la conveniencia de su nombramiento, teniendo en cuenta los más recientes ruidos, en términos laborales, que se han levantado sobre Gutiérrez.

“El presidente ha sido super celoso en la construcción de gabinete. No he recibido ninguna contra orden y el presidente sabe que está pasando o si no está pasando nada. Por ahora ella es la ministra porque así lo decidió el presidente”, agregó Lizcano.

En la emisora también manifestaron que, por un lado, su juramento ante el jefe de Estado para asumir el cargo se aplazaba porque Gutiérrez estaría buscando su diploma de bachillerato. Pero, por otro lado, la Presidencia estaría revisando los procesos de la designada ministra, al parecer, sobre el presunto conflicto de interés por haber celebrado contratos anteriormente con el ministerio que estaría a punto de dirigir.

También, como contó El Espectador, Mery Gutiérrez demandó al Estado en 2014. Se trata de una acción ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la entonces Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), interpuesta por la productora Programar TV, de la que Gutiérrez era representante legal.

El aplazamiento de la posesión de Gutiérrez es un giro que se distancia de lo que días atrás venía diciendo el Gobierno. En una declaración anterior, el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, aseveró que todos los jefes de cartera designados se posesionarían este 11 de agosto, exceptuando al ministro de Justicia, Néstor Osuna, pues este había pedido un poco más de tiempo para dejar en orden los procesos académicos que hasta ahora adelantaba en la Universidad Externado.

De hecho, en dicha declaración, Lizcano se refirió a las dudas con la posesión de Irene Vélez Torres como ministra de Minas. A esto, respondió que ella cumplía con todos los requerimientos para ser ministra, que son los mismos que para fungir como representante a la Cámara, es decir, ser colombiana mayor de 25 años y no tener inhabilidades con relación al cargo. No obstante, en esa explicación Lizcano no se refirió a la controversia sobre la no posesión de Mery Gutiérrez.

Finalmente, cabe aclarar que el ministro del Interior, Alfonso Prada, estará en Santander de Quilichao atendiendo agenda porque él ya se posesionó el pasado domingo.

Fuente: https://www.elespectador.com/politica/mery-gutierrez-designada-mintic-no-se-posesionara-este-jueves/