Calendario
ASOREDES 2021

MinTic expide resolución para ayudar a las emisoras comunitarias y de interés público en medio de la pandemia

La resolución establece el mecanismo para que estos medios de comunicación normalicen su cartera, debido a las afectaciones que pudo generar la pandemia del covid-19.

Esta Resolución acogerá a 660 medios de comunicación: 356 emisoras comunitarias y de interés público y 304 operadores de televisión comunitaria. Foto: Pixabay.

La Radiodifusión Sonora Comunitaria es un servicio público participativo y pluralista, cuyo propósito más importante es satisfacer las necesidades de la comunicación en un municipio o área objeto de cubrimiento.

“Las emisoras comunitarias facilitan el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes mediante programas radiales que promuevan el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales”, menciona MinTic en su página oficial.

Las emisoras comunitarias generan espacios de participación, comunicación, educación; fomentan la cultura y promueven el encuentro de diferentes identidades sociales y expresiones de la comunidad.

El 14 de diciembre del año pasado el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2066, que fijaba condiciones especiales de pago para que estos medios puedan adquirir el descuento correspondiente.

La ministra TIC, Karen Abudinen, expresó: “ahora expedimos la Resolución 00056 que reglamenta en el artículo 2º de esta Ley, el mecanismo, requisitos y plazos para acceder al beneficio, así como el procedimiento interno a través del cual las áreas competentes efectuarán verificaciones, aprobaciones y depuraciones”.

La jefa de cartera reveló que desde la expedición del acto administrativo el Ministerio TIC tiene seis meses para publicar la reglamentación del procedimiento para acceder a este beneficio.

Cabe resaltar que, según el ministerio, esta Resolución acogerá a 660 medios de comunicación: 356 emisoras comunitarias y de interés público y 304 operadores de televisión comunitaria.

infobae-image

“El valor total de la deuda de estos 660 medios de comunicación es de $ 6.875.459.069 millones de pesos. Para nosotros es de mucha alegría normalizar su cartera, porque con este alivio podrán seguir ayudándonos a construir un mejor país”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente, Karen Abudinen resaltó que “la radio y la televisión son fundamentales para construir ciudadanos integrales y nos han apoyado incondicionalmente durante la emergencia sanitaria, mantenido a los colombianos informados y generando esperanza en cada una de las familias de las diferentes regiones”.

Uno de los artículos que hacen parte de la Resolución 00056 menciona puntualmente el retiro de las obligaciones y terminación de procedimientos administrativos. “Una vez en firme el acto administrativo indicado en el artículo 4 de la presente Resolución, las coordinaciones de los Grupos Internos de Trabajo de Cartera y de Contabilidad procederán con el retiro de las obligaciones del balance y de cuentas de orden del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Realizado el retiro de las obligaciones de los estados financieros la Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Cobro Coactivo procederá con la terminación de los procedimientos administrativos de cobro coactivo a que haya lugar”, destaca.

Ley de Presupuestos y Rentas

Según el comunicado de este ministerio en la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un artículo nuevo para que durante la vigencia presupuestal del 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “pueda financiar, con más de $85.000 millones, la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar a transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio”.