Calendario
ASOREDES 2021

Movimientos en MinTIC

Realizado por: Jorge Hernán Peláez

Tras la reciente renuncia del viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, se avecinan cambios dramáticos en la entidad. Mantilla venía desde el inicio del Gobierno Duque junto a la anterior ministra TIC, Silvia Constain. Fue un importante protagonista de procesos críticos como la subasta de espectro en diciembre de 2019 y el despliegue de conectividad de 10.000 puntos apartados del país. Cuando la ministra Karen Abudinen asumió el cargo, decidió confirmar a Mantilla para que la acompañara por un lapso considerable. En ese momento había decisiones y contratos importantes por concretar.

Desde diciembre de 2020, Mantilla reiteró a la ministra que su tiempo de trabajo en la entidad ya estaba llegando a su fin. En definitiva, ambos acordaron una renuncia que permita un empalme con el siguiente viceministro. Abudinen ha revisado varias hojas de vida en las últimas horas para intentar tomar la mejor decisión posible. En la lista de posibilidades están dos mujeres cercanas al sector, que tienen varios años de experiencia y buenas hojas de vida: Isabel Cristina De Ávila, actual gerente del dominio .CO y Gobernanza de Internet del MinTIC, y Galé Mallol, directora del gremio Asotic. No es la primera vez que De Ávila y Mallol suenan para ser posibles viceministras. Hay otros dos candidatos que han sonado. Por un lado, Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC por varios años, con amplia experiencia en telecomunicaciones y esta semana se supo de Walid David Jalil Nasser.

Jalil es contratista desde mediados del año pasado del MinTIC, pero su gran experiencia ha sido en el sector transporte ya que ha trabajado por varios años con Ministerio de Transporte y fue secretario de Movilidad de Barranquilla en la década pasada. Para muchos, Jalil es el menos experto en telecomunicaciones de los posibles candidatos, pero el más cercano a la ministra Abudinen, a quien conoce de vieja data por los círculos políticos en los que ambos se mueven.

El final del cuatrienio de Iván Duque, en cuanto a proyectos del MinTIC, tiene un camino lleno de elementos que pueden salir mal. El nombramiento del reemplazo de Mantilla es estratégico y complicado. El año y medio que le queda al actual gobierno trae una gran carga de trabajo y la persona al frente debe ser un respaldo a todo nivel para la ministra. Hay proyectos por desplegar, contratos por perfeccionar y, por razones que todo el sector conoce, se viene una etapa de tensión natural, como en todo mercado, cuando entra a competir otro operador. Las tarifas para el usuario final en móviles seguramente van a sentir un bajonazo, tal como se vivió hace dos décadas con la entrada de Colombia Móvil.

Recordemos la famosa campaña de los $30 por minuto y el desenlace que causó en la industria. Por una fuente cercana en la central de medios que va a utilizar el operador móvil nuevo, se sabe ya que en 2021 van a inundar de pauta publicitaria a los medios de comunicación tradicionales con su estrategia de romper el precio. Las decisiones de los entes reguladores como CRC y SIC se van a volver muy visibles. Ojalá el empalme se haga como se ha recomendado, con el suficiente tiempo para que haya la posibilidad de explicar todos los detalles. No es conveniente para nadie que vengan sorpresas en el futuro por haber hecho las cosas a las carreras.

Tomado de: https://www.larepublica.co/analisis/jorge-hernan-pelaez-500047/movimientos-en-mintic-3120658