Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Nadie sabe dónde están 16.283 bienes de la SAE

Los comentarios están cerrados.

La Procuraduría denunció que no hay reporte físico. Continúan indagaciones a funcionarios y directivos de la entidad. Polémica.

Ni la Procuraduría General de la Nación sabe dónde están los bienes incautados que tenía bajo su control la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En solo 48 horas, el ente de control realizó una inspección a las oficinas solo para llegar a la misma conclusión: el inventario real está en blanco.

Y es que el auto con el que se abrió la indagación reveló que los números tienen irregularidades y no dan las cuentas de todos los bienes que le han quitado a la mafia. La falta de certeza se debe, en parte, a que más de la mitad del inventario, 16.283 inmuebles, nunca reportaron un estado físico, es decir que ahora están perdidos.

Aunque en un principio EL COLOMBIANO logró establecer que fueron alrededor de 3.655 inmuebles, con lo dicho por el Ministerio Público todo apunta a que el panorama es mucho más amplio.

Luego de verificar la existencia de un inventario deficiente, la Procuraduría espera identificar a los funcionarios responsables en este entramado de posible corrupción, pero –finalmente– todo parece recaer en la administración pasada de la SAE, quienes fueron los encargados de controlar los bienes cuando pasaron de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes.

Sin embargo, el exdirector de la entidad, Andrés Ávila, se pronunció para defenderse y aclarar que cuando él recibió 1.700 sociedades, no existía ningún inventario y la entidad no tenía cómo controlar sus activos. Además, aclaró que los descuadres los puso en conocimiento de los entes de control.

La Fiscalía respondió y dijo que, hasta el momento, se han contabilizado 19.587 bienes que ascienden a $25,7 billones y que ya está lista la mesa de trabajo para darle manejo a las irregularidades.

Pero a ese descontrol de cifras se le suma que la Procuraduría logró establecer que hay un desfalco millonario, porque existen arrendamientos de algunos bienes por precios incluso inferiores a los establecidos por la misma SAE.

Según el Ministerio Público, existirían al menos 88 registros de predios y casas que habrían sido avaluados en valores inferiores a 100 mil pesos.

En todo este proceso investigativo, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía esperan finalmente encontrar los bienes y determinar las responsabilidades disciplinarias y penales de los funcionarios o directivos involucrados. El presidente Gustavo Petro, además, lo ordenó.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/la-procuraduria-no-sabe-donde-estan-los-bienes-perdidos-de-la-sae-y-continua-con-las-indagaciones-contra-funcionarios-y-exdirectivos-CJ19014240