Dian ofrece beneficios para contribuyentes en mora

Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre para lograr acceder al beneficio.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los contribuyentes que se encuentran en mora con el pago de sus obligaciones tributarias podrán acceder, hasta el 30 de noviembre, a varios beneficios para ponerse al día con sus impuestos. 

Las personas podrán ahorrar dinero en el pago de intereses, explica la entidad que la tasa de moratoria transitoria para el pago de obligaciones  resulta más conveniente para el contribuyente, ya que se basará en  la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Para las actividades económicas afectadas por la emergencia sanitaria, tales como: empresas de transporte aéreo, hoteles, y los contribuyentes que tengan ingresos por actividades teatrales y espectáculos musicales en vivo, se establece un tratamiento especial. 

Información relacionada: Fijado el precio de la gasolina para noviembre

“Se da un tratamiento especial con una tasa de interés de mora liquidada a tasa de interés diario, equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago”, señala la normativa. 

Cifras de la Dian señalan que, entre enero y septiembre del presente año, a 1.176 contribuyentes se les ha otorgado facilidad de pago e igualmente, que entre mayo y septiembre 302.519 contribuyentes han aprovechado el beneficio de la tasa de interés moratorio y se han puesto al día en sus obligaciones.

De igual forma, la entidad autorizó 2.369 solicitudes de facilidades de pago abreviadas por más de 368 mil millones de pesos, a contribuyentes que presentaron sus declaraciones tributarias entre abril y  julio del 2020. 

Lea aquí: Así quedarían las fechas para el pago de impuestos en 2021

“La entidad ha dispuesto sus diferentes canales de atención para que los contribuyentes obtengan orientación al respecto y puedan acceder a los beneficios antes mencionados”, afirma el ente recaudador. 

Entre el 17 y el 30 de noviembre, funcionarios de la Dian realizará jornadas de atención virtual  a través de correo electrónico o telefónicamente, para que los ciudadanos puedan realizar un acuerdo de pago o para que puedan ponerse al día con sus obligaciones de manera inmediata.