JEP desentierra a los desaparecidos en Dabeiba

La JEP realizó exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba

Cientos de familias buscan a sus seres queridos desaparecidos en Dabeiba, el ultimo municipio del Occidente antioqueño y puerta al Urabá. Todavía no se sabe cuántos son pero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ajusta un año escarbando en el cementerio Las Mercedes para rescatar los cuerpos que fueron enterrados ilegalmente sin nombre, con el objetivo de desaparecerlos para siempre.

Hasta el momento han sido recuperados 54 restos mortales de quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales del Ejército, tal como lo han reconocido ante los magistrados de la JEP 14 militares retirados, que responden por esos delitos, y este domingo iniciaron las nuevas prospecciones que se extenderán hasta el 14 de noviembre.

 

Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado”, el caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Le puede interesar: JEP lleva esperanza tras décadas de horror en Dabeiba

Así mismo, este martes la JEP, la Fiscalía y Medicina Legal entregarán dignamente a los familiares los restos de cuatro personas que fueron identificadas. EL COLOMBIANO conoció que uno de ellos corresponde a un menor de 13 años que fue sacado por militares de su vivienda en el año 2000.

Es de recordar que en febrero pasado fueron entregados los restos mortales de Edison Lexánder Lezcano Hurtado, cuyo nombre fue dignificado por las autoridades en el parque principal de su pueblo.

En ese mismo mes se realizaron 37 exhumaciones tal como lo explicó entonces el magistrado Alejandro Ramelli, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP: “Hemos encontrado 16 enterramientos con cuatro, cinco o seis personas. Allí hemos encontrado uniformes militares, botas de caucho, cuerdas y bolsas plásticas negras. Hay una cantidad de indicios de muertes violentas, como tres ojivas dentro del cráneo de las víctimas, por lo que es concluyente la coincidencia con los informes de los comparecientes y de los testigos”.

Y el 6 de agosto, esa misma Sección prohibió por seis meses (que pueden ser prorrogables) los entierros en el Cementerio Las Mercedes. La decisión fue tomada por la sala como medida cautelar “para proteger los cuerpos inhumados en condición de no identificación que se encuentran ubicados en el cementerio Las Mercedes”. El Tribunal de Paz ordenó tanto a la Alcaldía de Dabeiba como a la parroquia del municipio que las exequias de personas fallecidas, bien sea por causas naturales, violentas o covid-19, entre otras, deberán hacerse únicamente en bóvedas o cementerios alternos.

Esta semana también se llevará a cabo la segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado, lo que se espera facilite la identificación de los demás restos. Más de 121 personas se inscribieron voluntariamente ante las autoridades locales para participar de la jornada.

Los hechos relatados por los agentes del Estado nunca fueron investigados en la justicia ordinaria.