Todos contra Claro y Slim: los 10 operadores en Colombia se unen para atajarlos

La queja por la concentración del negocio en la empresa de Slim que factura el 59% de los ingresos del negocio en el pais, llegó a la OCDE

El silencio de la Comisión de Regulación de telecomunicaciones frente a las acusaciones de una posible posición dominante en el mercado Colombia llevó a las 27 compañías de telecomunicaciones a escalar la queja a la OCDE, con sede en Paris. El pleito lleva más de tres años. 

En la comunicación, indican que Claro posee 59 % del total de los ingresos del sector y el resto se reparte entre 10 operadores. Según los demandantes, el abuso de la posición de Claro perjudica la competencia, la cual el Estado esta llamado a garantizar. Según Marcelo Cataldo presidente de Tigo-Une, “el riesgo de un monopolio es que si no se toman las medidas, los colombianos se podrían quedar con una sola opción para conectarse a internet, una sola opción de tarifas y si no están satisfechos con el servicio no tendrán ninguna posibilidad de cambio o mejora“.

Los operadores le informan a la ODCE que Claro, ha invertido en los últimos seis años sólo el 15,7% de sus ingresos totales, 15,9% en móviles y 15,4% en fijos, cuando los otros operadores han invertido entre un 18% y 21%. Señalamiento que el Presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila, propietaria de Claro Colombia, responde afirmando que 60 de cada 100 pesos del dinero que se invierte en el sector es de Claro. 

Desde el 2016 Tigo y Movistar se quejaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, que el año pasado respondió considerando que no había evidencia de dominancia de Claro en el mercado de servicios móviles. 

La posición de la OCDE es distinta. En octubre del año pasado, reiteró su visión de concentración del mercado colombiano de telecomunicaciones y recomendó de manera explícita promover la competencia en los mercados fijos y móviles. Según el documento On Going Digital para Colombia, la falta de competencia se traduce en precios mas altos, por ejemplo, un paquete de internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta 2.5 veces lo que se paga en promedio en los demás países de la OCDE. Un informe de Analysys Mason indica además, que en el Colombia se paga el doble por 1 GB de datos móviles respecto a otros países de la región. Lo que limita los niveles de conectividad de los colombianos. Es con base en este pronunciamiento, es que las demás empresas recurren nuevamente a la OCDE.

America Movil de propiedad de Carlos Slim es la compañía más grande y más valiosa de México y el cuarto mayor operador de redes móviles en terminos de suscripciones del mundo. Su filial Telcel es el mayor operador de telefonía móvil en México con una participación de mercado superior al 70 %. En America Latina, la compañía opera bajo su filial Claro en varios países, entre ellos Jamaica, Republica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Colombia y Ecuador.

El director general de la compañía es Daniel Hajj, yerno y mano derecha de Slim. La empresa nació a partir de Teléfonos de México – Telmex, empresa que Slim adquirió durante las privatizaciones del gobierno de Carlos Salinas, Claro es la rama concentrada en telefonía móvil. Al país llegó en 1994 con el nombre de Comcel para telefonía y Telmex Colombia para internet y televisión, en 2012 unificó las marcas bajo Claro.

El año pasado tuvo unas ganancias superiores en un 28.8 % con respecto a 2018, donde Colombia aporte una importante tajada, al aumentar sus suscriptores en 101 mil. A mediados de este año de pandemia, la empresa reportó un aumento en su utilidad neta con respecto al segundo trimestre del año pasado del 39,7 %, e indicó que Brasil y Colombia tuvieron el mejor desempeño en ingresos de móviles, con un incremento en el país de 4,8 %