Día sin IVA: consulte la lista de productos que podrá adquirir el 21 de noviembre

Con esta decisión, el Gobierno busca estimular la demanda para impulsar el crecimiento, el comercio y la industria con el fin de reactivar sus ventas y economía.

El presidente Iván Duque, en el programa Prevención y Acción, confirmó que el tercer día sin IVA será en Colombia el próximo sábado 21 de noviembre.

Los productos que estarán con un 19 por ciento menos, continúan siendo los mismos que se establecieron en la ley de crecimiento económico de 2019, cuando se estableció esa medida, tanto para beneficiar al consumidor como para promover el dinamismo del sector del comercio, que es altamente generador de empleo.

Estos son los puntos clave para el tercer día sin IVA:

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, aseguró que la jornada será muy similar a la del segundo día sin IVA, con miras a evitar aglomeraciones teniendo en cuenta la mitigación de contagios de coronavirus. Por tal motivo, se permitirá la venta presencial en algunos sectores, mientras que la compra de tecnología, electrodomésticos y equipos de comunicación se hará solamente en forma electrónica.

Requisitos de compra

Los colombianos no podrán comprar más de tres unidades del mismo producto y únicamente los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar a la reducción del IVA.

El pago electrónico será la forma de pago admitida este 21 de noviembre, lo cual quiere decir que solo se aceptarán tarjetas débito, crédito o prepago, y también los pagos en línea; no obstante, el vendedor encargado de la factura deberá realizar la factura electrónica obligatoriamente y la DIAN podrá aplicar una norma general antiabuso, si los precios de los productos son alterados.

Los equipos de comunicación, patinetas, bicicletas y electrodomésticos están incluidos en este día sin IVA, cuyo precio de venta por unidad debe ser inferior o igual a $2.848.560 para este año, lo cual equivale a 80 Unidades de Valor Tributario, sin incluir el cobro del IVA.

Según la DIAN, en 2020 la Unidad de Valor Tributario (UVT) equivale a 35.607 pesos. Algunos de los productos que están acogidos dentro del día sin IVA son:

- Refrigeradores

- Congeladores

- Lavaplatos eléctricos

- Máquinas de lavar y secar para el hogar

- Enceradoras de piso

- Trituradores eléctricos de desperdicios

- Aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos

- Máquinas de afeitar eléctricas

- Cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal

- Calentadores de agua eléctricos

- Secadores eléctricos

- Cafeteras o teteras eléctricas

- Televisores

- Parlantes de uso doméstico

- Tabletas

- Resistencias eléctricas para calefacción

- Bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas

- Computadores y celulares

- Insumos agropecuarios

- Planchas eléctricas

- Calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico

- Aires acondicionados

- Hornos eléctricos

- Hornos de microondas

- Planchas para cocinar

- Tostadoras

Juegos y juguetería

El valor de venta por unidad debe ser igual o inferior a $356.070 (10 UVT), sin incluir el IVA; esto no incluye artículos de fiesta y carnavales, artículos recreativos, programas informáticos, bicicletas, triciclos para adultos y software, pero sí:

- Muñecas y muñecos que representen un personaje

- Animales de juguete

- Muñecos de peluche y de trapo

- Instrumentos musicales de juguete

- Naipes

- Juegos de tablero

- Juegos electrónicos y videojuegos

- Trenes eléctricos

- Sets de construcción

- Juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos

- Rompecabezas

- Canicas

Elementos deportivos

El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 80 UVT sin incluir el IVA. Los productos que forman parte de esto son:

- Pelotas de caucho

- Bolas, balones

- Raquetas

- Bates

- Mazos

- Gafas de natación

- Zapatos especializados para la práctica de deportes

- Trajes de neopreno

- Aletas

- Salvavidas

- Cascos

- Protectores de manos, codos y espinillas

Vestuario

Las prendas de vestir también son parte de este día sin IVA y su valor de venta por unidad debe ser igual o inferior a $712.140 para 2020. A cualquier pieza de vestido o calzado se le puede aplicar el descuento del IVA, pero esto no incluye las materias primas, como las telas, entre otros.