Calendario
ASOREDES 2021

Olimpiadas Ambientales de Corantioquia, un reconocimiento a la labor ambiental de las Instituciones Educativas

Corantioquia presentó las Olimpiadas Ambientales 2021 Territorios de vida, como apuesta por la preservación del medioambiente en los 80 municipios de su jurisdicción. Serán las instituciones educativas que tienen dentro de sus planes de acción la protección de las áreas protegidas, las reservas naturales, los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (Silap), los espacios públicos verdes, los corredores biológicos, entre otros. Las inscripciones se podrán realizar a través del sitio web de Corantioquia hasta el 5 de septiembre.

Serán 3 categorías en las que se podrán postular las instituciones educativas interesadas. En la primera, Reconociendo el Territorio, en ella se premiarán a quienes se orientan en temas como el clima, la biodiversidad, la calidad de los recursos agua y aire; así mismo, quienes tengan como labor la educación ambiental y la conservación de áreas de turismo ambiental.

Una segunda posibilidad que tendrán las instituciones educativas para postularse, será por su trabajo de investigación desde la escuela o la universidad, en ella se resaltará la construcción investigativa a profundidad respecto a temas relacionados   con áreas protegidas y ecosistemas estratégicos.

Finalmente, Corantioquia resaltará a las instituciones educativas que trasciendan al exterior, es decir, a quienes tienen experiencias al interior de sus establecimientos, pero que su enfoque es hacia otros integrantes de la comunidad educativa.

Según Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia, “Las Olimpiadas Ambientales, se han denominado Territorios de Vida, porque a partir de este ejercicio queremos conocer qué se está haciendo para proteger ese territorio, para enamorarnos de él y para disfrutarlo; para poder vincular dos variables fundamentales: la conservación y los desarrollos económicos que se pueden desarrollar allí”.

El fin de esta estrategia de Corantioquia es visibilizar la labor de los maestros, los estudiantes y las comunidades educativas en general, en materia de desarrollo sostenible. Para ello, se entregarán incentivos económicos en especie, que buscan fortalecer las iniciativas y que puedan continuar desarrollando las acciones en beneficio de sus comunidades y el Departamento de Antioquia.

Las instituciones interesadas, podrán inscribirse en el portal web de Corantioquia www.corantioquia.gov.co

Por: Wilson Stiven Jaramillo Agudelo

Comunicador

Asoredes