Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Oro y plata en Colombia: así se compra y vende el gramo fino este 22 de enero

Los comentarios están cerrados.

El Banco de la República de Colombia actualiza diariamente el precio de estos metales preciosos

El precio de estos metales preciosos depende de muchas variables

El Banco de la República de Colombia actualiza todos los días el costo del oro, la plata y el platino en el país.

El precio de estos metales preciosos depende de en su mayoría por la cotización que tengan en los mercados internacionales, así como por el tipo de cambio del dólar.

Al cambiar su cotización diariamente, lo mejor es estar actualizado. Por eso, aquí está el reporte del 22 de enero.

El precio del oro, plata y platino

Este lunes la cotización del oro se encuentra a la venta en $255424.54 el gramo fino, mientras que a la compra este metal precioso se ubica en $242653.31 el gramo fino.

En el caso de la plata, su cotización a la venta está en $2870.86 el gramo fino, en tanto la compra se ubica en los $2296.69 el gramo fino.

En cuanto al precio del platino, el el banco central colombiano reportó unos $114330.67 el gramo fino a la venta, así como unos $110260.5 el gramo fino a la compra.

La información proviene de cálculos del Departamento Técnico Industrial de la Subgerencia Industrial y de Tesorería del Banco de la República con información proveniente de LMBA, en el caso de los precios del oro y plata, de LME, para el palatino y de la Superintendencia Financiera.

Además de oro y plata, el banco central de Colombia también publica el precio del platino (Reuters)

Además de oro y plata, el banco central de Colombia también publica el precio del platino

Requisitos para vender oro

El Banco de la República es una de las opciones más confiables para comprar y vender oro, sin embargo, en este último caso se necesitan de una serie de requisitos para poder hacerlo.

Primero, compra únicamente oro en su presentación aluvial libre de producción nacional, es decir, aquel metal precioso extraído de los ríos, sin que haya sido sometido a ningún tipo de modificación o tratamiento físico o químico, ya sea por extracción con mercurio, cianuro, lavado con ácidos y/o soda cáustica.

Es muy importante mencionar que el banco central colombiano no adquiere oro fundido, oro de veta, retal de joyería u oro procesado química o mecánicamente.

Se deben cumplir estas condiciones porque el oro que se busque vender será inspeccionado minuciosamente para verificar que cumple con los requisitos técnicos.

Cabe mencionar que el Banco de la República solamente puede comprar un mínimo de 50 gramos y un máximo de 2 mil gramos por día.

Además, se require tener el Registro Único Tributario (RUT) y del Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) vigente.

También se tiene que contar con tres formularios: el Registro y Actualización de Terceros, el de Control en la Compra de Metales, así como el de Autorización para Pago por Transferencia Electrónica de Fondos.

Estos documentos los puedes encontrar en la página oficial del Banco de la República. También puedes consultar ahí requisitos extra para banqueros, comerciantes, miembros de la Área Especial de Reserva y demás tipos de vendedor de oro.

FUENTE: https://www.infobae.com/colombia/2024/01/22/oro-y-plata-en-colombia-asi-se-compra-y-vende-el-gramo-fino-este-22-de-enero/