Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Pacto Histórico propone servicio social para castigar vandalismo en las protestas

La senadora Clara López, autora de la iniciativa, y el representante Hernán Cadavid, de la bancada de oposición, debatieron en La W sobre la propuesta.

Quienes cometan actos de vandalismo, como daño a bienes públicos o irrespeto a la autoridad en la protesta social, podrían no ser castigados con cárcel en Colombia. La propuesta fue presentada por la senadora Clara López, del Pacto Histórico, a través de un proyecto de ley.

La iniciativa plantea una reforma al Código Penal Colombiano, específicamente al artículo 469A, sobre el tratamiento no punitivo para la protesta social, con lo cual se impondrían “sanciones alternativas, restaurativas y que vinculen a los jóvenes con el trabajo social y comunitario”.

“Quienes cometan delitos menores que no constituyan delitos de lesa humanidad ni graves infracciones a los Derechos Humanos tendrán un tratamiento de carácter restaurativo. Se excluyen de este beneficio, aquellas personas pertenecientes a grupos armados ilegales que aprovechan la protesta para cometer cualquier tipo de delito”, explicó la congresista.

Por su parte, en diálogo con La W, el representante Hernán Cadavid cuestionó esa posibilidad y señaló que el proyecto es inconveniente y “equivocado” y que “la impunidad no es la respuesta”.

“Para mí no es sorprendente escuchar los planteamientos del Pacto Histórico, siempre buscando la excarcelación de delitos. Si uno va a dar un debate serio, hay que partir de realidades. A nadie llevan a la cárcel 40 años por una protesta, sino por delitos dentro de la protesta. Lo que quieren plantear es que esos delitos que se cometen en las protestas tengan una especie de protección o inmunidad”, manifestó Cadavid.

El proyecto arrancará su trámite en las próximas semanas en la Comisión Primera del Senado de la República.