Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

Petro da su primera orden como presidente: llevar a la posesión la espada de Bolívar que Duque impidió

El gobierno saliente de Duque había impedido que sacaran la espada de la Casa de Nariño por supuestas medidas de seguridad.

Minutos después de tomar juramento como presidente de Colombia, Gustavo Petro le ordenó al Ejército llevar al evento de posesión, en Bogotá, la espada de Bolívar. Una decisión que se convirtió en su primer mandato como Jefe de Estado.

“Como presidente de Colombia le ordeno a la casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario ante el pueblo, ante el Congreso y ante el Estado”, dijo el recién posesionado mandatario.

El gesto se da luego de que el gobierno saliente de Iván Duque negara sacar la espada de la Casa de Nariño por supuestas medidas de seguridad.

La orden no es una cosa menor, pues la espada de Bolívar hace parte de una serie de actos simbólicos que el gobierno entrante preparó para el evento oficial.

Como parte de esos simbolismos, también están en la Plaza de Bolívar una barrendera y la paloma de la paz.

Desde que Gustavo Petro pidió que llevaran al escenario la espada del libertador Simón Bolívar en tarima ha habido varios cruces de palabras entre el mandatario y el staff de la ceremonia.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, le entregó un papel en blanco al oficial del Ejército que está en el escenario, quien camina de un lado a otro enviando mensajes a Petro, a la primera fama Verónica Alcocer y a las personas de logística que custodian la entrada al escenario.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/el-presidente-gustavo-petro-ordeno-llevar-la-espada-de-bolivar-a-la-posesion-PJ18337954