Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

¿Por qué la mayoría de emprendimientos no logra sobrevivir más allá de dos años?

Según un reporte de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia, Confecámaras, en el país se crearon en el último año 307.679 nuevas empresas, un 10 % más que en 2020. Sin embargo, la preocupación de los expertos gravita en torno a la tasa de supervivencia de estos emprendimientos.

Armando Laborde, director del área de Aceleración de la firma New Ventures, dijo que “el 75 % de las empresas fracasan o dejan de existir a los dos años de haber iniciado su operación”.

En Colombia, la estatal Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, Innpulsa, reveló que para 2021 se invirtieron más de 808 millones de dólares en emprendimientos, lo que significó un aumento anual de 63 %, por lo cual su éxito es un asunto que merece atención, dados los esfuerzos económicos que están en juego.

Laborde comentó que una de las causas del fracaso de los emprendimientos es la falta de una sólida propuesta de valor. “Todo emprendimiento debe estar dirigido a resolver una problemática o una necesidad”, explicó.

Otro factor en contra es la ausencia de “una buena planeación financiera. Un emprendimiento, en sus primeros meses o años debe asegurar los recursos para subsistir durante el periodo de inicio”.

Existen otros obstáculos como la elección de la mejor forma de constituirse y los términos legales entre los socios. A esto se suman las dificultades para acceder a capital semilla y financiación.

Frente a esta realidad, la plataforma mexicana New Ventures, tiene abierta una convocatoria hasta este 31 de mayo, en la que se busca a los 10 mejores emprendimientos sociales en América Latina para acelerar su crecimiento y ayudar a encontrar capital.

Se trata de una convocatoria gratuita que tiene por objetivo escalar proyectos de negocio, brindando herramientas para optimizar estrategias y vincular a los emprendedores con fuentes de financiamiento.

Los empresarios interesados pueden registrarse en las redes de New Ventures o en siguiente enlace: nvgroup.org/i3latam

Fuente: https://noticias.canal1.com.co/nacional/por-que-la-mayoria-de-emprendimientos-no-logra-sobrevivir-mas-alla-de-dos-anos/