Calendario
ASOREDES 2021

Préstamos y compra de apartamentos: así se gastó la plata que MinTic le giró a Centros Poblados

Juan Carlos Cáceres, testigo, contó detalladamente en qué se gastó el millonario anticipo. Su confesión está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

 

En el expediente que está en poder de la Fiscalía sobre el presunto desfalco al Estado con el contrato de Centros Poblados hay evidencia, según los investigadores, de cómo se manejaron los dineros girados por MinTic a esa unión temporal.

Dos de los testigos revelaron detalles de cómo se invirtió la plata en gastos personales y cuentas en el exterior.

El giro a Centros Poblados tuvo tres diferentes destinos, según Juan Carlos Cáceres, representante legal de Novotic, empresa adscrita a la unión temporal.

En primera instancia, se invirtió en los gastos propios de la garantía bancaria falsa.

  • 2.800 millones fueron destinados al pago de la garantía bancaria.
  • 58.301 dólares fueron a Nouvo Security para comprar insumos.
  • 500.000 dólares fueron un préstamo a una familia conocida de Cáceres.
  • 1.342 dólares se invirtieron en un apartamento.

El segundo destino fue para cuentas de Emilio Tapia en Estados Unidos y Dubái.

  • 120.000 dólares fueron a Safe Cargo Internacional.
  • 73.000 dólares para Cimexp.
  • 510.000 dólares que se repartieron en cuatro cuentas en Estados Unidos.

No obstante, el 12 de mayo de 2021 Tapia pidió un giro de 50 mil dólares para un hombre llamado Marcell Felipe Attomeys. Esa transferencia fue realizada por el mismo Cáceres.

El tercer destino, dicen los investigadores, se gastó en la adquisición de insumos tecnológicos.

  • Más de un millón de dólares se giraron a Omega Buildings.

Noticias Caracol también tuvo acceso al interrogatorio de Jorge Alfredo Molina, segundo testigo de la Fiscalía. Él mencionó las personas que pueden aportar más sobre el presunto desfalco.

“Voy a comentar cuáles son las personas que han estado vinculados a este proceso, dando como usted me solicita un orden cronológico de cómo las conocí y qué participación han tenido en dicho proceso: Enrique López Benavides, persona que tiene contactos con el banco Itaú; Juan José Laverde, corredor de seguros; Manuel Rave, empleado de la misma corredora de seguros Rave; Andrés Restrepo, que es empresario de Medellín; Emilio Tapia, dueño del contrato de MinTic y de otro contrato que tengo conocimiento con Emcali y un abogado de apellido González. Esas son las seis personas que pienso por ahora nombrar y ampliar”, dijo Molina.

Jorge Alfredo Molina también habló de contratos futuros en zonas como Putumayo, Antioquia y Caldas para el desarrollo de obras civiles. Esos también serían del interés de Enrique Tapia.

Fuente: https://noticias.caracoltv.com/colombia/prestamos-y-compra-de-apartamentos-asi-se-gasto-la-plata-que-mintic-le-giro-a-centros-poblados?fbclid=IwAR1ZDLvuYCxABSyVjou4uTpKzMRoVJpIvts6y1KjtsCmGOuGMqZhkwMOMhk