Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Propuesta del Gobierno Petro pondría en riesgo a propietarios de viviendas: les tocaría venderlas

Los comentarios están cerrados.

Una experta en asuntos económicos lanzó una alerta que pondría en riesgo a los propietarios de vivienda.

Hace algunos días, una experta en asuntos económicos lanzó una advertencia que preocupó a algunos colombianos que son propietarios de vivienda, e incluso afirmó que la propuesta del Gobierno Petro de aumentar el avalúo catastral «tiene el potencial de generar la pérdida de la propiedad». 

Lina Gómez Vásquez, experta en temas de economía, publicó una columna de opinión en La República, titulada “Impuesto contra el patrimonio”, y dejó un mensaje que preocupó a los colombianos que tienen vivienda propia por una propuesta que tiene el gobierno Petro, con la cual se obligaría a los colombianos vender sus viviendas.

En un inicio, Vásquez afirmó que el impuesto predial, aplicado a los bienes inmuebles y regulado por las autoridades locales, requiere tarifas justas y una valoración precisa para evitar que la carga impositiva sea excesiva y confiscatoria.

«Vamos a referirnos a un tributo que, si no se regula de manera prudente, tiene el potencial de generar la pérdida de la propiedad desconociendo su protección constitucional y, por tanto, la pérdida de la cualidad positiva de los bienes que permite la transformación de los activos para generar valor, riqueza y bienestar», dijo Vásquez.

La experta advierte que el aumento en los valores catastrales y en las tarifas del impuesto pueden llevar a que los contribuyentes deban buscar liquidez en otros bienes o incluso vender activos para cumplir con las obligaciones tributarias, lo que afectaría el patrimonio.

«El aumento en los valores catastrales de los bienes inmuebles con un posterior incremento en las tarifas aplicables al impuesto tendría como efecto que los contribuyentes, en muchos casos, deban encontrar liquidez en otros bienes de su patrimonio para sufragar el pago del tributo o, en algunos casos, deban liquidar el activo por incapacidad para el pago, al no contar con los recursos líquidos para cumplir con la obligación determinada bajo los nuevos parámetros… El que se hable de dar potestades amplias al Estado para regular el impuesto predial con aumentos considerables en la carga fiscal, obligaría en muchos casos a vender los activos, destruyendo el patrimonio para cumplir con la obligación de pago», dijo Vásquez.

De la misma manera, Lina Gómez indicó que si un activo no genera los ingresos suficientes para cubrir los impuestos asociados, su valor disminuye y tiende a cero, lo que resulta en la pérdida de la propiedad.

 

FUENTE: https://www.rcnradio.com/colombia/propuesta-del-gobierno-petro-pondria-en-riesgo-a-propietarios-de-viviendas-les-tocaria