Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Protestas y enfrentamientos en Jericó, por actividades de la Anglogold Ashanti

Los comentarios están cerrados.

La compañía denuncia que hay colaboradores confinados, los campesinos dicen que no están bloqueando vías.

Jericó, Antioquia

Varios hechos de orden público se han registrado en el municipio de Jericó, al suroeste de Antioquia, luego de que un grupo de ciudadanos ingresaran a terrenos de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti y posteriormente desmantelaran equipos de la empresa que espera obtener un título minero de explotación de cobre en la región.

Al menos 20 colaboradores del área ambiental del proyecto Quebradona están confinados, según denuncia la multinacional, debido a bloqueos de personas en las vías veredales, lo que genera temor entre los trabajadores, para retornar al casco urbano.

“Un grupo de 120 personas fueron agredidas por parte unos manifestantes y finalmente se presenta un hecho muy desafortunado, una irrupción a un predio privado, daño a una maquinaría y un hurto de unos equipos”, señaló Efrén Vélez, Jefe de Relacionamiento Institucional de Minera de Cobre Quebradona.

Estos equipos, según el vocero, corresponde a maquinaría para estudios ambientales, con los que se estudia si hay agua subterránea. Posteriormente estos equipos fueron recuperados por la Policía Nacional

Por su parte, William Gaviria, uno de los líderes de la comunidad, que está en contra de la presencia de la multinacional minera, aseguró que el equipo no fue hurtado, sino desmontado, para evitar perforaciones en la zona.

“En ningún momento era intención robarla, sino entregarla a la empresa en Jericó, la comunidad le dijo a la Policía, donde se le dijo que la intención era entregarse a la empresa en Jericó o dejársela a la alcaldía”, señaló el vocero.

Finalmente desmintió que se tengan personas confinadas, debido a que, insiste no hay bloqueos y se deja pasar a todos los colaboradores de a multinacional.

FUENTE: https://caracol.com.co/2023/12/13/protestas-y-enfrentamientos-en-jerico-por-actividades-de-la-anglogold-ashanti/