Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2022

¿Qué pasará con Medellín tras la llegada de Petro al poder?

La victoria de Petro, que logró 942.016 votos en Antioquia, ampliaría el margen de maniobra del alcalde Daniel Quintero. La Presidencia tiene influencia en el Metro y la Cámara de Comercio.

A partir del 7 de agosto, día de su posesión, el presidente electo Gustavo Petro tendrá poder en la junta directiva del Metro y la Cámara de Comercio de Medellín. Daniel Quintero podría verse beneficiado al ser aliado de Petro.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia podría representar un cambio en la toma de decisiones en algunas de las entidades estratégicas de Medellín, ciudad en la que el líder del Pacto Histórico alcanzó 372.356 votos en segunda vuelta, de los 11,2 millones de apoyos con los que se quedó con la Casa de Nariño el pasado domingo, mientras que en todo Antioquia logró 942.005 sufragios.

A partir del 7 de agosto, día de su posesión, Petro tendrá poder sobre parte de las juntas directivas del Metro de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y pesará en las decisiones sobre el proyecto Hidroituango, y de esta situación podría verse beneficiado el suspendido alcalde Daniel Quintero, quien fue aliado durante la campaña.

El suspendido mandatario local –que sería restituido en su cargo según reveló la Procuraduría– podría tener así más margen de maniobra en la toma de decisiones en la ciudad con la salida del contrapeso que representan los encargados del gobierno actual, del presidente Iván Duque, en las mencionadas juntas, ya que quienes ponga Petro probablemente serán de la línea del alcalde Quintero.

Además del alcalde de la capital paisa, Petro tuvo otros aliados electorales que pudieron influir en el aumento en su votación en Antioquia entre la primera (688.282 votos) y segunda vuelta (942.005 votos), como lo fueron los senadores Julián Bedoya (Partido Liberal), León Fredy Muñoz (Alianza Verde), y el representante a la Cámara Juan Diego Echavarría (Partido Liberal).

¿Amplía poder en Medellín?

Con la posesión de Petro habrá un reajuste en la balanza de poder de entidades claves para la economía paisa. Por ejemplo, en el caso del Metro de Medellín, el Gobierno tiene a cinco de los nueve miembros de la junta directiva, estos puestos los ocupan particulares con sus respectivos suplentes personales, nombrados por el presidente de la República, de acuerdo a los estatutos de la entidad.

Otra de las entidades claves en las que tendrá peso Petro será en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, donde de los 12 miembros principales y 12 miembros suplentes de la junta directiva el Gobierno tiene cuatro representantes principales y cuatro suplentes.

Por otra parte, aunque Petro no tendrá puestos en la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), será clave en la regulación de esa entidad por medio de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG), que es la entidad colombiana adscrita al Ministerio de Minas y Energía encargada de regular los servicios de electricidad y gas y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA).

Además, el Gobierno central cumple un papel clave sobre las obras de Hidroituango, proyecto hidroeléctrico en el que la Nación tiene intereses con el 0,07% de las acciones.

Tras el paso de las elecciones –en las que Quintero puso a seis funcionarios de su gabinete al servicio de la campaña de Petro– ahora el líder del Pacto Histórico tiene la mente puesta en asumir funciones al frente del Ejecutivo a partir del mes de agosto y tendrá que definir qué papel tomará, pues tendrá que decidir si actúa y hace control al proceder de la administración municipal o si le servirá de facilitador a Quintero en su accionar en las mencionadas entidades.

En todo caso, para amortiguar un poco el campo de acción de Petro, el presidente Iván Duque ya hizo algunos movimientos (ver Para Saber Más) para garantizar que el nuevo mandatario tenga control por parte de la junta directiva de Ecopetrol e incluso por parte quien sea elegido como nuevo jefe de la Contraloría.

Votos claves para Petro

De los 942.005 votos que alcanzó en Antioquia, el presidente electo sumó 559.582 apoyos en los cinco municipios con más habitantes de la siguiente manera: 372.356 en Medellín, 69.371 en Bello, 48.762 en Itagüí, 35.361 en Envigado y 33.732 en Apartadó. Aunque subió en cantidad, no pudo superar a Rodolfo Hernández, quien casi lo dobla en votos, con 1.822.700.

Sin importar el apoyo de políticos como Quintero, Bedoya, Echavarría y Muñoz, a Petro le quedó grande alcanzar el millón de votos en Antioquia, pero logró repuntar en términos de votos (ver Gráfico) en otros territorios estratégicos en términos electorales como lo son Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Nariño.

En el caso de la capital del país, ciudad que dirigió en medio de polémica por las que fue removido de su cargo y donde contó con el apoyo de la alcaldesa Claudia López, quien celebró su victoria exponiéndose a una investigación, Petro pasó de 1.769.671 votos en primera vuelta a 2.253.997 apoyos en segunda.

Por otra parte, en el Valle del Cauca, donde su principal aliado tras bambalinas fue el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, sumó más de 300.000 votos al pasar de 1.043.911 votos el 29 de mayo a 1.310.236 el 19 de junio.

En el Atlántico, departamento que visitó constantemente antes de la primera vuelta y donde hizo eventos masivos, el líder del Pacto Histórico pasó de 479.049 apoyos en primera vuelta a 672.832 en segunda, con este resultado superó a Hernández, quien recibió el apoyo público de la casa Char, con amplio poder en la capital, Barranquilla.

Además, en Nariño, departamento afectado por el narcotráfico y el accionar de las disidencias de las Farc, el presidente electo alcanzó 592.170 sufragios (80,9 %) el pasado domingo tras conseguir 433.636 votos en mayo .

Infográfico

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El presidente Iván Duque hizo algunas movidas para matizar el poder que tendrá Gustavo Petro al mando del Ejecutivo desde agosto. Una de ellas fue lograr que Juan Emilio Posada, exconsejero para el sector privado de la Presidencia, fuera elegido como presidente de ISA. Por otra parte, la junta directiva de Ecopetrol aprobó un cambio de estatutos para que se alarguen los periodos de sus miembros de dos a cuatro años, con lo que Luis Guillermo Echeverri, aliado de Duque, se podría quedar en los puestos altos de la compañía. Además, la bancada de gobierno se aseguró de seleccionar la lista final de 10 candidatos para dirigir la Contraloría General de la República, que podrá hacer vigilancia sobre el uso de recursos de Petro.
Fuuete: https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/papel-del-presidente-gustavo-petro-y-daniel-quintero-en-las-empresas-publicas-de-medellin-IK17847791