Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

¿Quiénes deben declarar y pagar impuesto al patrimonio en Colombia en 2024?

Los comentarios están cerrados.

Con la modificación de las Unidades de Valor Tributario para el 2024 se ve afectado el impuesto.

Teniendo en cuenta que la dirección de impuestos y aduanas nacionales, Dian, ya fijó el  Unidad de Valor Unitario (UVT), que es sobre la que se miden varios  impuestos para Colombia, la declaración del impuesto sobre el  patrimonio se ve afectada.

A partir del 1 de enero del 2024, la UVT quedó fijada  en 47.065 pesos, así que como se va actualizando todos los años , los contribuyentes  deben ir multiplicando el valor de la UVT,  según el estatuto tributario, para saber sobre lo que deben pagar.

En el caso del patrimonio, el objetivo de este impuesto es gravar el valor neto de los activos de los contribuyentes, ya sean personas naturales, jurídicas, empresas y otros tipos de sociedades.

Este impuesto se calcula teniendo en cuenta el valor total de los activos, descontando deudas y extensiones permitidas por la legislación correspondiente. En Colombia, el impuesto al patrimonio se establece como un impuesto temporal y progresivo.

Impuestos

¿Quiénes deben pagarlo?

De acuerdo con la Dian, quienes posean el 1 de enero de 2024 patrimonios líquidos declarables al Gobierno colombiano iguales o superiores a 3.388.680.000 pesos, tendrán que presentar la declaración del impuesto al patrimonio.

Esto quiere decir que  las personas que  tengan un patrimonio igual o superior a las 72.000 Unidades de Valor Tributario. Además debe tener en cuenta que este impuesto  lo deben pagar solamente las personas que no declaren renta.

De forma frecuente, este impuesto es cancelado en dos cuotas establecidas por la Dian, para este 2023 la primera cuota debió cancelarse entre el 9 y 23 de mayo, por otro lado, la segunda cuota estuvo estipulada para el 7 y 20 de septiembre.

Sin embargo, este pago también se realiza teniendo en cuenta según el último Número de Identificación Tributaria o NIT.

La tarifa del impuesto al patrimonio puede variar según el valor de los activos reportados, pues entre:

– 72.000 UVT aplica una tarifa de 0.5%.

– Entre 122.000 y 239.000 UVT aplica una tarifa de 1%.

– A partir de los 239.000 UVT aplicará una tarifa de 1.5%.

 

FUENTE: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/impuestos-quienes-deben-declarar-y-pagar-por-patrimonio-en-2024-831690