Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

Reconocida empresa de café, en problemas por renuncia masiva; la señalan de malos tratos

Los comentarios están cerrados.

La corporación Café de Otraparte está en la mira por comentarios de varios exempleados que la enlodan de explotación laboral. La compañía se pronunció.

La Corporación Fernando González – Otraparte está envuelta en una polémica debido a la renuncia masiva de varios de sus empleados de El Café de Otraparte a causa de malos tratos y explotación laboral que los mismos trabajadores expusieron en redes sociales.

De hecho, el caso ha tenido tanta difusión que, en una publicación donde se refieren a lo sucedido, los recién extrabajadores y otros que laboraron allí en años pasados han expuesto sus denuncias e inconformidades.

Esta es la publicación frente al tema: 

Estos son algunos de los testimonios:

“Yo trabajé 10 años en el café de Otraparte, soy una de las empleadas que renunció ese día porque ya no aguanté más”, se lee en el inicio de uno de los testimonios de una mujer que renunció recientemente.

Al parecer, la renuncia masiva ocurrió debido a desencuentros por el planteamiento de nuevas ideas para incorporar en el lugar de trabajo.

“Tenemos la grabación del gerente Juan Carlos Posada que dice que no hay nada que hacer, que la decisión ya estaba tomada. Se iban a hacer dos perfiles para retirar las propinas, tanto así que no iban a ingresar a la cuenta de la corporación, iba para una cuenta externa. Y ahí me pregunto: ¿esto es legal?”, continúa el mensaje de la exempleada.

Desde el Café de Otraparte explicaron, en un comunicado a la opinión pública, que varios de sus compañeros manifestaron la inconformidad “frente al planteamiento de ideas y propuestas que nunca fueron decisiones y que se pusieron en consideración del grupo de trabajo”.

“Este lugar es un pulmón verde y el cien por ciento (100 %) de sus excedentes son invertidos en el cuidado de los seres, las artes y las culturas, tomando como eje fundamental el legado de Fernando González. Siempre hemos procurado el bienestar de cada uno de los ‘seres de Otraparte, de todas las personas que habitamos y nos esforzamos diariamente en este lugar abierto, sin rejas, un espacio público que genera y busca permanentemente recursos para la inversión social, lo cual implica por supuesto ser una entidad socialmente responsable”.

Sin embargo, la publicación en sus redes desmanteló el ambiente y las condiciones laborales que tienen los que laboran allí. Hay varias denuncias en los comentarios de personas que trabajaron en el sitio en tiempos pasados, refiriéndose incluso a todo tipo de abusos.

“Soy exempleada de hace dos años y medio. Muchas veces recibí abusos (de todo tipo). Se podrán imaginar, ¿no?. No solo a mí, sino a muchas niñas”, dice otro de los testimonios.

La mujer denunció despidos sin justa causa, falta de empatía con el personal, poco personal de trabajo para un lugar tan concurrido, una cocina muy pequeña para todo lo que se debe hacer.

“Una de las chicas de cocina tuvo un aborto dentro de su horario laboral y simplemente fue otro caso omiso como siempre. Cada uno de los que pasamos por allí tenemos un sinfín de historias que contar. Para la administración del café de Otraparte siempre sus empleados son culpables de los problemas que ellos deben hacerse cargo”, finaliza el testimonio.

Para indagar más sobre estas denuncias, EL COLOMBIANO se contactó con la administración de la Corporación Otraparte.

El comunicador de la Corporación, Daniel Suárez, entregó información sobre lo que ocurre en estos momentos al interior de la organización.

“Nosotros estamos adscritos al comunicado que compartimos y frente a las diferentes reacciones que han hecho personas que han trabajado en el Café de Otraparte en años anteriores y los que tomaron la decisión de renunciar, estamos internamente tomando nota y haciendo un reporte de los comentarios, los diferentes abusos de los cuales han dicho ser víctimas y que mencionan en nuestra publicación para tomar decisiones al respecto. Durante esta semana la Junta Directiva se estará reuniendo y la misma junta hará su debido proceso en este sentido”, dice Suárez.

Más allá de los empleados, algunos de los clientes más fieles de este lugar, han manifestado su sorpresa y preocupación frente a lo que ocurre con las personas que suelen atenderlos en el día a día.

“Que tristeza, Otraparte era un refugio para mí. No puedo seguir asistiendo a un lugar que no cuide a sus colaboradores”.

“Que triste que este lugar se encuentre envuelto en este tipo de polémicas. Como cliente del café me abstengo de ir pues no hay certeza que los empleados reciben un trato justo y digno al realizar su trabajo”.

“El personal de este café siempre te recibe con una actitud amable y muy atentos, increíble enterarse por este medio del trato real que recibían, estoy de acuerdo con muchos en estos comentarios no volveré a este café hasta que saquen a esa administración y espero se liquide el personal que renunció de forma correcta”.

“La próxima ida a tomar café, comer y tomar cerveza, será a otra parte que no sea otra parte, no vuelvo a pisar ese lugar”.

FUENTE: https://pulzo.com/nacion/bogota/bogota-hoy-hay-alerta-nuevo-incendio-forestal-localidad-kennedy-PP3400009A?utm_source=scroll_pulzo&utm_medium=pulzo_comercial&utm_campaign=scroll_pulzo