Calendario
ASOREDES 2021

Reforma tributaria: Iván Duque anuncia cambios en el proyecto de ley

La primera semana de mayo será clave para que el Gobierno y los sectores políticos ajusten el proyecto, lleguen a un consenso y avancen en primer debate. Duque anunció algunos cambios de la iniciativa, pero no la retirará.

La semana entrante será decisiva para la reforma tributaria. El lunes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, socializará con ponentes y coordinadores uno de los anuncios que hizo este viernes el presidente Iván Duque: la sustitución del proyecto de ley que está en las comisiones terceras y cuartas del Congreso.

En otras palabras, lo que pretende el Gobierno es cambiar el contenido de la propuesta. Y, como lo propuso el expresidente Álvaro Uribe, pasar de una reforma de 170 artículos a una de 20, que logre generar consensos entre los distintos partidos políticos.

Duque no cederá a la presión de las marchas y no retirará la tributaria del Congreso porque, según el Gobierno, perdería tiempo. “Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante”, afirmó el dirigente en La FM.

Luego, en la tarde de este viernes, el mandatario se adelantó a los cambios que tendrá la reforma tributaria en el Congreso. Dio instrucciones al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que durante el trámite en el Legislativo se construya un nuevo texto con bancadas y sectores. Destacó que no se tocará el IVA a productos básicos y servicios y no se ampliará la base a los contribuyentes, temas sensibles que generaron una fuerte discusión en el proyecto original por parte de la oposición y sectores cercanos al Gobierno que tienen en cuidados intensivos a la reforma por falta de respaldos.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Hacienda también analizará las propuestas que han llegado desde distintos sectores políticos. “Yo creo que con ese espíritu constructivo es que tenemos que sacar la ponencia sustitutiva”, destacó.

Duque se refiere a la propuesta de la ANDI, entre otras, que apuntan a recaudar recursos para atender la crisis, pero sin lesionar el bolsillo de los colombianos de clase media. Es más, el Partido Verde –de oposición al Gobierno– plantea una contrapropuesta, pese a las diferencias internas sobre si apoyan o no una posible contrarreforma. Lo mismo que Centro Democrático, que ha venido presentado en los últimos días, a través de Álvaro Uribe, propuestas y ajustes a la iniciativa.

Cualquiera que sea la propuesta, el ambiente para la tributaria en el Congreso sigue turbio. El Partido Liberal no está dispuesto a ceder. Ya César Gaviria pidió oponerse a cualquier tipo de reforma y en la tolda roja hay disciplina, al menos por el momento.

Por los lados de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras está en la misma línea, pero en La U, con Dilian Francisca Toro, están dispuestos al consenso, siempre y cuando se cambie el actual contenido de la reforma tributaria y no se lesione el bolsillo de los colombianos. La exgobernadora del Valle habló de un pacto nacional y de la importancia del consenso, el diálogo, la construcción política entre todos y dejar a un lado las diferencias para pensar en Colombia.

Toro lo dice porque el país presenta un hueco fiscal que superará los 94 billones de pesos como consecuencia de la pandemia por la covid- 19 y la urgencia de tomar medidas para no llevar al país al abismo.

Aunque con la nueva reforma, el Gobierno no puede cantar victoria porque la izquierda radical habla de un retiro del proyecto antes de modificarlo, los cambios anunciados por Duque concluyen que el nuevo proyecto tendrá algo de oxígeno y no tendrá medidas tan drásticas como el inicial, lo que les permitirá socializarla con distintos sectores políticos y lograr un acuerdo en el primer debate, donde se harán sus modificaciones.

Álvaro Uribe, por ejemplo, celebró la sustitución del texto tributario. “Paso muy positivo para el consenso”, dijo.

Mientras que el senador Ernesto Macías fue realista y afirmó que la reforma está en manos del Congreso y como toda iniciativa legislativa debe tramitarse. “El Congreso la aprueba, modifica parcial o totalmente, o la niega; siempre en democracia”.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/reforma-tributaria-ivan-duque-anuncia-cambios-en-el-proyecto-de-ley/202114/