Calendario
ASOREDES 2021

Registraduría avaló los comités que buscan revocar a Claudia López y Daniel Quintero: esta es la cantidad de firmas que deberán recoger

La Registraduría avaló un comité que quiere revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y dos que buscarán hacer lo mismo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Ahora deberán recoger las firmas equivalentes a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

Ya pasó un año desde que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se posesionaron tras ganar las elecciones en sus respectivas ciudades. Un año en el que varios grupos ciudadanos no estuvieron satisfechos con el trabajo de estos dos mandatarios por lo que emprendieron el camino de la revocatoria al mandato.

La normatividad establece que este mecanismo de participación ciudadana se podrá presentar siempre y cuando hayan transcurrido doce meses, contados a partir de la posesión del respectivo alcalde o gobernador, y cuando no falte menos de un año para la finalización del período y bajo dos motivos: insatisfacción de la ciudadanía o incumplimiento del programa de gobierno.

La Registraduría Nacional informó que hasta la fecha ha recibido 28 solicitudes de revocatoria contra diferentes mandatarios de todo el país. Tres de estas solicitudes ya recibieron el aval del organismo electoral para el siguiente paso, la recolección de firmas que no deben ser menos del 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

Avaladas dos comités de revocatoria contra la alcaldesa de Bogotá

A través de la resolución 23 del 2021, la Registraduría oficializó la propuestas de revocatoria de mandato contra Claudia López, denominada: “Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad, es decir revocar el mandato de la alcaldesa Mayor de Bogotá”.

Esta inscripción cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015, por ende la Registraduría deberá diseñar el formulario de recolección de firmas de ciudadanos que serán entregados gratuitamente al promotor y que tendrá el consecutivo RM-2021-09-001-16-001.

De este primer comité quedó vocera Nidia Esperanza Márquez, quien en 2017 lideró otro equipo ciudadano para revocar al entonces alcalde Enrique Peñalosa. Sin embargo, en una conversación con Semana, la mujer que inscribió la derogatoria contra el exalcalde dijo que lo hizo “no para tumbar a Peñalosa, sino para neutralizar la otra revocatoria en su contra”.

Registraduría NacionalRegistraduría Nacional

Por otro lado, hay un segundo comité que recibió el aval a través de la resolución 24 del 2021 para recolectar las firmas contra la alcaldesa Claudia López. Se denominaron “Movimiento ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez”, y esta liderado por José Miguel Santamaría Uribe, quien se hizo responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como de la vocería.

Este grupo también recibirá los formularios para la recolección de firmas por parte de la Registraduría bajo el consecutivo RM-2021-09-002-16-001.

Santamaría Uribe buscó una curul en el Senado de la República, por el partido Centro Democrático, pero no la consiguió. Este medio determinó que es ahora el representante legal suplente de la cadena de restaurantes La Bifería, con seis locales en toda Bogotá.

Registraduría NacionalRegistraduría Nacional

En el paso de la recolección de firmas, la norma establece que para llamar a una consulta popular y que los ciudadanos vuelvan a la urnas y revoquen a la alcaldesa, los comités deberán presentar no menos del 30% de los votos que logró Claudia López, es decir que deberán recolectar 332.562 firmas.

El comité que consiguió el aval para revocar a Daniel Quintero

Por el lado de Medellín, el comité que recibió el aval por parte de la Registraduría es denominado como “El Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar”, y también cumple los requisitos legales establecidos en la Ley 1757 del 6 de julio de 2015.

Lea: Daniel Quintero exigió a Álvaro Uribe “responsabilidad” tras apoyar plantón en Medellín contra el toque de queda

Su vocero es Andrés Felipe Rodríguez que con el grupo de ciudadanos que lo acampan, tendrán que iniciar el proceso de recolección de las 91.000 firmas necesarias para que la acción proceda, y que representan 30% del total de votos con los que Quintero fue elegido como alcalde de la ciudad.

Registraduría NacionalRegistraduría Nacional