Aunque los primeros días de enero son utilizados por millones de colombianos para viajar a tomar unas vacaciones, sus planes podrían salir más caros de lo imaginado porque el IVA para tiquetes aéreos pasará del 5 al 19 %.
El alza atiende a que se acaba la vigencia de una norma aprobada en diciembre de 2020 y que hizo cambios en la Ley general de turismo. En ese entonces se buscaba reactivar la actividad aérea (mermada por la pandemia) y se aprobó que el IVA en los tiquetes no fuera del 19 % —como lo establecía la ley— sino que solo se cobrará un 5 %.
Al no estar vigente la norma (y como ni el Gobierno ni el Congreso consideraron necesario extender el beneficio), a partir del primero de enero de 2023 los tiquetes tendrán un IVA del 19 %, como se presentaba antes de la pandemia.
En ese sentido, unos tiquetes ida y vuelta Bogotá-Cartagena, que a finales de 2022 cuestan en promedio 600.000 pesos, con el alza que regirá desde el próximo año terminarán valiendo hasta 684.000.
Aunque el regreso del IVA de 19 % es imposible de esquivar, algunos viajeros expertos han compartido trucos que le pueden permitir tomar las vacaciones soñadas a un precio moderado.
Una de las claves es comprar los tiquetes mínimo 7 semanas antes del viaje para trayectos nacionales y 10 para internacionales.
Además, recomiendan ingresar a las páginas de las aerolíneas los martes a medianoche. Al parecer, es el mejor día y hora para adquirir los boletos de ida.
Ahora, para comprar los de regreso el día cambia y la hora pierde relevancia, el truco es fijarse en que el vuelo aterrice un miércoles, sin importar la hora.
Fuente: https://www.pulzo.com/economia/vuelos-baratos-acabarian-colombia-para-2023-por-cobro-iva-que-subira-PP2352063