Video institucional
ASOREDES
Calendario
ASOREDES 2024

“Tuvieron $30 billones y no pagaron deudas”: Alcaldía de Medellín se despacha contra administración de Daniel Quintero

Los comentarios están cerrados.

En entrevista con SEMANA, el secretario de Hacienda de Medellín afirmó que la administración de Daniel Quintero dejó millonarias deudas que llevarán a la ciudad a un plan de austeridad.

La Alcaldía de Medellín emprenderá un plan de austeridad y buscará plata en los bancos para cubrir las supuestas deudas que heredó de la administración de Daniel Quintero. Detrás del problema financiero, que podría afectar las iniciativas más estratégicas del distrito, hay un incendio político lejos de apagar.

Las cuentas pendientes superarían los 412 mil millones de pesos, mientras que la desfinanciación llegaría a los 2,9 billones de pesos. Aunque hay un presupuesto de 8,7 billones de pesos para este período, la plata no alcanzaría para cubrir los presuntos estragos que se dejaron en las finanzas de la capital de Antioquia.

Así lo dijo el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, en conversación con SEMANA: “Si yo me ciño al año 2024, hoy, el faltante para cubrir los programas y los proyectos es cercano al billón de pesos. Lo que estamos haciendo nosotros es reorientar el presupuesto para pagar las deudas que les correspondían a ellos”.

El panorama más crítico se mantiene en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Metro de la 80, Secretaría de las Mujeres, Sapiencia, Inder, Telemedellín, la EDU, el Hospital General y Metrosalud. Los anteriores garantizan los derechos fundamentales de las personas más vulnerables de la ciudad.

Sin embargo, el exalcalde Quintero aseguró que no dejó la cartera en números rojos y calificó como una mentira los señalamientos de la nueva administración. Esta teoría la sostuvo esta semana con la respuesta de un derecho de petición, donde la Tesorería distrital indicó que la caja cerró el año 2023 con 872 mil millones de pesos.

“Este derecho de petición, con copia a la Procuraduría, obligó a Fico a confesar que le entregamos la Alcaldía con 872 mil millones en caja y no en déficit, como mintió en los medios. Ahora soy yo el que pregunta: Fico, ¿dónde está la plata?”, afirmó el exmandatario por medio de sus redes sociales este 7 de febrero.

El secretario de Hacienda refutó este argumento e indicó que Quintero estaría maquillando la crisis que dejó: “Claro que sí tenemos plata, es el ingreso natural de las rentas que tiene el distrito, no es que la plata les haya sobrado a ellos. Es una forma de Quintero de desviar la atención con un argumento que no es técnico”.

Con todo esto, Federico Gutiérrez ordenó emprender acciones legales para establecer el destino que tomó la plata en los últimos cuatro años, en ello se encuentran la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría; además, apretar las finanzas al interior de la entidad para cumplir las obligaciones públicas.

Panorámica de Medellín.

Así las cosas, la Secretaría de Hacienda anunció una redada contra las personas que no están asumiendo los impuestos para aliviar el bolsillo del distrito y buscar apoyo en la banca para asumir el déficit, con el fin de salvar los objetivos de los programas y proyectos sociales durante la vigencia de 2024.

“Tenemos que hacer más tareas de fiscalización para que la gente pague impuestos, tenemos que salir a hacer créditos mayores a los que se han planteado en el presupuesto y estamos en un plan de austeridad total para que no haya gastos innecesarios”, agregó Orlando Uribe en SEMANA.

FUENTE: https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/tuvieron-30-billones-y-no-pagaron-deudas-alcaldia-de-medellin-se-despacha-contra-administracion-de-daniel-quintero/202440/