La compañía en el exterior fue «declarada ante el Banco de la República y la Dian».
Con respecto a la investigación “Pandora Papers”, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la Dian, conforme a la ley», dijo en la mañana de este lunes la vicepresidenta y canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez.
Un paraíso fiscal es un territorio para el cual se han definido características que atraen inversión extranjera mediante beneficios tributarios. Algunas de esas características son: el secreto financiero (el de los clientes que llevan sus dineros a estos lugares) o la libertad de movimiento de los dineros.
Las ventajas que ofrecen estos países radican en la exención total o una reducción considerable en el pago de impuestos y de los costos que acarrean las transacciones bancarias. En esencia, este mecanismo no es ilegal.
Lo que sí puede traer problemas fiscales y jurídicos es que no se declaren dichas cuentas ante las autoridades competentes del país donde los involucrados declaran impuestos o donde residen.
En el caso colombiano no se conocen evidencias que hayan sido señaladas por las autoridades sobre situaciones que representen evasiones o algún tipo de irregularidades en relación con los mencionados en el informe.
Ramírez se manifestó a través del siguiente comunicado:
«Bogotá, D.C., 4 de octubre de 2021
Con respecto a la investigación “Pandora Papers”, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley.
Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012.
Marta Lucía Ramírez de Rincón
Vicepresidenta y Canciller».
El nombre de la alta funcionara está en una nueva investigación adelantada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) en el que se revelan secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, algunas conocidas como “paraísos fiscales”.
Según se lee en el portal en el que fueron colgados los detalles de la indagación, más de 600 periodistas en 117 países analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración.
Ramírez presentó su defensa con un argumento similar al usado por los demás colombianos que aparecen en este caso.
En el aparecen, además, los expresidentes César Gaviria; Andrés Pastrana; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; y Gina Parody, exministra de Educación, entre otros.
Así mismo, Lisandro Junco Riveira, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y el presidente de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Ramírez.
Los expresidentes Gaviria y Pastrana han expedido sendos comunicados en el que, como la vicepresidenta, reclaman haber actuado de acuerdo a las leyes.
Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/pandora-papers-habla-marta-lucia-ramirez-canciller-y-vicepresidenta-622764